#Claves de la semana

Multa al Sergas de más de 60.000 euros por una agresión a una auxiliar de enfermería

La semana pasada se resolvió la sentencia sobre una agresión que una auxiliar de enfermería sufrió a manos de un paciente en su jornada laboral.


|

La Justicia sanciona la falta de medidas de seguridad para la trabajadora.


La agresión incapacitó permanentemente a la auxiliar de enfermería. 


Archivo - Personal del Sergas.

Archivo: Personal del Sergas.

La semana pasada se resolvió la sentencia sobre una agresión que una auxiliar de enfermería sufrió a manos de un paciente en su jornada laboral. Los hechos sucedieron en 2015 y según informa el medio Expansión, el Sergas tendrá que pagar 62.769,41 euros a la mujer agredida.



Por lo tanto, el juzgado de asuntos sociales número 4 de A Coruña ha alegado que la sentencia de dicha indemnización se debe a la falta de medidas de seguridad laboral y, también, por falta de higiene para la protección de la trabajadora.  


Expansión también señaló como se desarrollaron los hechos. Así, parece ser que ese día de 2015 una auxiliar, una enfermera y una celadora acudieron a la habitación del paciente para ejecutar la rutina de aseo. Las sanitarias le retiraron el cinturón de contención que se le había puesto la noche anterior, pero el paciente se despertó y agarró por los pelos a la celadora. Su compañera, la demandante, acudió en su ayuda mientras el paciente no la soltaba, cuando este le agarró bruscamente la mano y se la comprimió contra la cama. Como consecuencia, la auxiliar sufrió daños en la extremidad derecha, incapacitándola permanentemente. 


Esta lesión en la mano imposibilita a la trabajadora a realizar su profesión habitual. Por lo tanto, recibió una incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El juzgado considera que el Sergas es culpable al no realizar una evaluación preventiva sobre los riesgos laborales. Según informa el medio, no se hizo en el puesto de la auxiliar ni en el resto de cargos. Entonces, incumplieron lo dispuesto en el artículo al no conseguir que cada trabajador reciba formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva.


 



relacionada Formoso (PSdeG) alerta que hay mayores dos días en los pasillos de urgencias y exige al SERGAS soluciones ya
Última hora

1 Comentarios

1

De chiste!!!. Estamos rodeados de vividores. Me gustaría ver esa mano y el ritmo de vida de esa persona. Auque puede me equivoque, no es normal culpabilizar al sergas por un infortunio, vamos que por mucha información/formación se le diera... El resultado sería en mismo.

escrito por Oscar 28/may/22    13:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE