#Claves de la semana

Formoso (PSdeG) alerta que hay mayores dos días en los pasillos de urgencias y exige al SERGAS soluciones ya

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado este jueves el "colapso sanitario" que vive Galicia y ha pedido a la Xunta "medidas urgentes y excepcionales" para poner fin a esta situación.

|


El  líder del PSdeG alerta del "deterioro sanitario". Valentín González Formoso reclama a la Xunta que tome "medidas urgentes y excepcionales" cuanto antes.


El socialista recuerda que la Xunta dejó sin sacar cientos de plazas MIR hace unos años, uno de los factores de la escasez de médicos.


Hay que recordar, además, que médicos de Santiago acaban de denunciar que el problema no son solo las plazas MIR, la raíz de las carencias es que los jóvenes MIR escapan del SERGAS porque otros les ofrecen condiciones más dignas.


Pasillos del CHUAC con camas en una foto de hace dos semanas publicadas por el twitter de @estabien981 2

Pasillos del CHUAC con camas en una foto de mayo publicada  por el twitter de @estabien981  


El presidente de la Deputación de A  Coruña destacó las esperas para ver al médico de familia, que en algunos centros de salud llegan a dos semanas.  Puso el foco además en los episodios recurrentes de colapsos en las urgencias de casi todos los hospitales de Galicia, con ancianos esperando 48 horas en una camilla aparcada en un pasillo a la espera de una habitación libre.  




A la Xunta le  ha pedido "medidas urgentes" criticando las "fotografías espeluznantes" de pasillos de urgencias colapsados.


Admite que hay escasez de médicos en el país, pero ha recordado que la Xunta renunció a contratar a 125 médicos hace dos años  y ahora todos pagamos las consecuencias. 


GUERRA RUSIA VS. UCRANIA

Por otro lado, Formoso también criticó al Bloque del Nacionalismo Gallego (BNG) tras apoyar sólo dos de los cinco puntos de la iniciativa del PSdeG que condena la invasión rusa de Ucrania.


"Me parece escandaloso", lamentó el líder del Partido Socialista de Galicia, criticando que el Bloque "no quería castigar a Rusia" y reiterando que era imposible emitir un comunicado institucional porque "nacionalistas no hay". Hizo estas declaraciones durante una visita a las Festas da Ascensión de Santiago de Compostela que compartió con los líders socialistas locales como Sánchez Bugallo o, entre otros,  Gumersindo Guinarte Cabada.


Formoso compartiendo mesa con Bugallo en las Festas da Ascesiu00f3n de Santiago


relacionada Los médicos se van del SERGAS en busca de trabajo digno, denuncian especialistas de Medicina Interna de Santiago
relacionada Más plazas MIR para médicos de familia, como pide la Xunta, no es la solución, advierten los colegios
Última hora

1 Comentarios

1

Cuando Verde estaba en el CHUS, la culpa era de Fátima, que mentía. Y ahora que está en el CHUAC ¿De quién és la culpa de las colas en los pasillos?

escrito por Manuela 26/may/22    17:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE