#Claves de la semana

Los médicos se van del SERGAS en busca de trabajo digno, denuncian especialistas de Medicina Interna de Santiago

La Xunta responde que ha ampliado en tres las plazas en los últimos años y que dialoga para buscar soluciones. La situación del Servicio de Medicina Interna en el SERGAS de Santiago es tan "insostenible" que se corre el "peligro de comprometer la seguridad de los pacientes". Así lo han denunciado hoy 32 médicos especialistas, que han puesto su firma en una carta de protesta dirigida a la Consellería de Sanidade de la Xunta y a la que ha tenido acceso Galiciapress.


|

La situación del Servicio de Medicina Interna en el SERGAS de Santiago es tan "insostenible" que se corre el "peligro de comprometer la seguridad de los pacientes".


Así lo han denunciado hoy 32 médicos especialistas, que han puesto su firma en una carta de protesta dirigida a la Consellería de Sanidade de la Xunta y a otros entes y a la que ha tenido acceso Galiciapress


La Xunta responde que ha ampliado en tres las plazas en los últimos años y que dialoga para buscar soluciones.


Imagen de una planta covid del SERGAS, los denuciantes alertan que los profesionales se ven empujados a practicar el copia pega ante la falta de tiempo

Imagen de una planta covid del SERGAS, los denuciantes alertan que los profesionales se ven empujados a practicar el copia-pega ante la falta de tiempo 



La principal queja no es que falten médicos, es que faltan médicos porque a los recién licenciados no se les ofrecen condiciones de trabajo dignas. "No es que no haya internistas para contratar, es que se están yendo y se seguirán yendo a otros sitios", destaca la misiva.


Todos los internistas de las últimas promociones MIR que han ido recibiendo algún contrato al acabar la residencia en nuestro centro se han ido yendo, seis a centros privados en los últimos 3 años.


El relato de los denunciantes describe una Xunta incapaz de retener el talento que se forma en Galicia con fondos públicos, en la Facultad de Medicina de la USC y en el propio SERGAS. Todo el mundo se marcha buscando mejores expectativas: "En el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), todos los internistas de las últimas promociones MIR que han ido recibiendo algún contrato al acabar la residencia en nuestro centro se han ido yendo, seis a centros privados en los últimos 3 años. De hecho, el internista más joven de nuestro servicio tiene 45 años".


Los médicos insisten en que la raíz de la cuestión es "la pérdida recurrente de internistas jóvenes buscando condiciones de trabajo dignas, tanto hacia la sanidad privada, la pública de otras CCAA, becas de investigación, otros países de la UE". Un problema agravado por el incremento de carga de trabajo, que impulsa la pandemia y el envejecimiento. Los sanitarios hablan de un  "aumento exponencial de la demanda a la especialidad de Medicina Interna (un 10% anual), sin el consiguiente aumento de efectivos".


VERSIÓN DE LA XUNTA

Galiciapress contactó con la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago para dar a conocer su punto de vista sobre el problema. El SERGAS no niega que existan carencias, pero indica que en los últimos años se amplió la cantidad de especialistas, a los que loa por su esfuerzo durante la pandemia.


"Dende o 2019 aumentouse o cadro de persoal en 3 internistas e xa o residente que rematou está subtituíndo unha baixa", explican fuentes oficiales. Como el problema persiste, la Xunta dice que hay una negociación en marcha para solventarlo. Los portavoces de la EOXI informan que "a dirección do hospital mantén reunións periódicas cos facultativos de Medicina Interna para buscar solucións ante as baixas e xubilacións do servizo, un dos que maior esforzo realizou e realiza por mor do coronavirus". 



A continuación, añaden que la dirección "traballa para a cobertura destas baixas e xubilacións, que cubre na medida do posible". En otras palabras, que estamos ante un episodio más de falta de personal provocada por la escasez de galenos, una carencia que, como vemos, no solo afecta a Atención Primaria.


Los internistas han dirigido su protesta al SERGAS, pero la han hecho llegar al mismo tiempo a otros actores del sector. Así, está dirigida a la Gerencia y Recursos Humanos del CHUS, la Dirección General de RRHH del SERGAS, la Gerencia del SERGAS, la Consellería de Sanidade, el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, la Sociedad Gallega de Medicina Interna y al Valedor do Pobo.


¿SIRVEN DE ALGO LOS CONTRATOS ANUALES?

¿Cuál es la solución? En su opinión de los firmantes, más inversión en sanidad pública. En concreto, piden crear las plazas necesarias en forma de interinidades, una figura contractual estable,  que dicen que es "atractiva para un médico joven (...) lo cual facilitará su cobertura ". Contraponen esta figrua con la "(la reciente propuesta del SERGAS de contratos anuales en el cual un facultativo del área de Santiago, por ejemplo, tendrá que cubrir períodos en O Barco, Verín o Burela si es necesario, y que hará escapar aún más a los jóvenes". 



Debido a su importancia, a continuación se publica la denuncia entregada por Registro, sin los nombres de los 32 firmantes:






Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE