#Claves de la semana

Colapso de urgencias en A Coruña: el SERGAS reduce el número de pacientes en los pasillos esperando una cama a 6


Los trabajadores indicaron por la mañana que eran medio centenar los enfermos que estaban en los pasillos a la espera de que quedase una habitación libre, algunos de ellos llevaban esperando tres días.



|

Los trabajadores indicaron por la mañana que eran medio centenar los enfermos que estaban en los pasillos a la espera de que quedase una habitación libre, algunos de ellos llevaban esperando tres días.


El CHUAC sufre episodios de colapso de urgencias periódicamente en los últimos meses, sobre todo los lunes. Está pendiente la prometida ampliación de urgencias, pero el personal insiste que el problema de fondo es la falta de profesionales, una carencia que se arrastra desde hace varios años. 


La covid-19 es otro de los factores que explica el atasco porque, aunque hace ya semanas que superó el pico de la transmisión, aún hay unos 150 pacientes en planta con coronavirus.


Protesta de la Comisión de Persoal del CHUAC en noviembre de 2019 antes de la pandemia de covid

Protesta de la Comisión de Persoal del CHUAC en noviembre de 2019 antes de la pandemia de covid 



El SERGAS ha minimizado el impacto del colapso en el servicio de urgencias de este lunes en A Coruña, sin desmentirlo. "En estos momentos en el servicio de urgencias del CHUAC hay 6 pacientes esperando por una cama", indicaban a Galiciapress fuentes oficiales de la Xerencia herculina a primera hora de la tarde.


Por la mañana, la Comisión del Centro denunció que llegaron a ser 46 los pacientes que esperaban en el pasillo durante más de 24 horas, algunos más de 72 horas.


Tanto trabajadores como el SERGAS coinciden, pese a la discrepancia en la gravedad del atasco, en una cosa. Ambos aseguran que la atención sanitaria está plenamente garantizada.


¿Cuál es la causa del problema? Los sanitarios insisten en que falta personal, de hecho llevan denunciando estas carencias al menos desde 2019. La Xunta, por su parte, apunta a que la "este fin de semana hubo un incremento del número de personas que acudieron a este servicio".  Había pacientes "de todo tipo", pero un perfil habitual  eran pacientes mayores; con síntomas cardíacos y respiratorios.


¿RELACIÓN CON LA COVID?

La sintomatología respiratoria es compatible con un ascenso de los casos de covid. Sin embargo, según las estadísticas del SERGAS, los casos de coronavirus en el Área Sanitaria de A Coruña están a la baja


Alcanzaron un pico en a finales de abril en torno a los 3.500 casos activos. Desde entonces, han ido bajando, con oscilaciones, hasta los 2.197 actuales, la mayoría personas vulnerables -que son a las que se le hacen pruebas normalmente. 


Dado que el agraviamiento de la covid suele darse una semana después de los primeros síntomas, parece que no ha sido la pandemia la causa -al menos no la fundamental- de este colapso.






Eso sí, parece que es, al menos, un factor a tener en cuenta. Según los datos oficiales, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), hay 153 encamados en planta convencional por coronavirus, una cantidad muy considerable, aunque no es el máximo alcanzado en esta ola, cuando se rondaron los 170.


Los trabajadores insiste que no es un problema puntual, es algo que se arrastra en el tiempo. De hecho, basta bucear por la hemeroteca para encontrar otros episodios similares. El último, hace menos de un mes y el anterior en noviembre de 2021, hace unos seis meses. Además, en las redes sociales son varios los comentarios de ciudadanos que relatan experiencias similares en el CHUAC. 


"No es una situación nueva. Ese último año y medio tuve que ir por diversas circunstancias y siempre es así" se queja una internauta mientras otra apunta que"los dos pasillos de urgencias llenos todo el año día sí y día tambien incluso a veces un tercero"




relacionada Las urgencias colapsan por segunda vez en menos de un mes, denuncian los trabajadores del hospital de A Coruña (CHUAC)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE