#Claves de la semana

Covid Galicia: menos de 500 positivos hoy y el pico de muertes de esta ola puede estar cerca


La mejor noticia es que en los tres últimos días solo se notificaron tres muertes y ninguna hoy. Con todo, esta cifra puede ser engañosa, debido a la lentitud informativa del fin de semana. Lo que importa, la media diaria en los últimos 30 días, sigue por encima de los 5,1 fallecimientos por jornada. Eso sí , con una leve tendencia a la baja. El día 14 llegamos a un pico de 5,4 fallecimientos diarios. Con un poco de suerte, ese fue el máximo de esta ola.


|


Los 495 casos abiertos comunicados hoy son prácticamente los mismos que el pasado lunes.  La mejoría prosigue a un ritmo notable y cada vez más veloz.


Una bajada que sigue firme también en el frente hospitalario, donde se han rebajado en unos 40 los encamados en planta convencional, aunque el total sigue siendo elevado, 621. Se confirma que el pico de hospitalizados en planta fue en torno al día 10. 


La mejor noticia es que en los tres últimos días solo se notificaron tres muertes y ninguna hoy. Con todo, esta cifra puede ser engañosa, debido a la lentitud informativa del fin de semana. Lo que importa, la media diaria en los últimos 30 días, sigue por encima de los 5,1 fallecimientos por jornada. Eso sí , con una leve tendencia a la baja. El día 14 llegamos a un pico de 5,4 fallecimientos diarios. Con un poco de suerte, ese fue el máximo de esta ola.





La incidencia acumulada semanal baja bastante, 18 puntos y se pone por debjo de los 200 positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece mucho y se queda por debajo de los 500. Ambos índices de transmisión llevan bajando sin interrupción desde principios de mes.

  

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días cada vez es más pequeño que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas sigue bajando por lo tanto y alcanza un esperanzador 0,82. Por lo tanto, en la última semana hubo un   18% de positivos menos que en la penúltima, que es un ritmo de descenso muy considerable y la máxima velocidad de mejoría desde que empezamos a bajar el pico de transmisión.


La tasa de positividad ayer fue del  29% . La media semanal sigue cerca del máximo, 36%, tras los pésimos resultados de la semana pasada.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -9 %.  Una muy buena cifra, como suele pasar todos los lunes. Sin embargo, lo que importa, que es la media semanal, no logra mantener los pasados niveles de mejoría y empeora una décima hasta -3,4%.  





La curva de la derivada de casos activos nos está diciendo que seguimos mejorando pero, desde hace unos pocos días, esa mejoría nos es cada vez más veloz, es cada vez un poquito más lenta. Se ha producido un cambio de tendencia, que todavía está sin consolidar.


 DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que todos siguen a la baja y casi todos tienen menos casos que cuando empezó esta ola. 








A Coruña ( 118) y Vigo (106 ) son los únicos distritos que comunican más de 100 positivos hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 170 pacicentes, nueve en UCI. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en una fase de franca retirada. Los niveles de transmisión son altos aún, pese a llevar bajando tres semanas seguidas y a que el ritmo de descenso ha acelerado en los últimos días.
  • El pico de hospitalizaciones en planta se conquistó en torno al día 10 de este mes y el pico de presión sobre las UCIs lo deberíamos estar conquistando estos días, si no se alcanzó ya la semana pasada.
  • El último pico que quedaba por atravesar en esta ola, el de defunciones, puede que lo estemos cruzando ya. La media móvil a 30 días marcó un máximo de 5,4 muertes por día hace una semana, aproximadamente, y los datos de este lunes son francamente mejores que los de los lunes pasados.

    AXTCT fallecidos diarios por covid 19 en galicia media m vil a 30 d as  (2)


  • Se extingue pues esta ola a la espera de la siguiente. Por ahora nos queda por delante un período de mejoría que esperemos que sea largo, aunque la transmisión lo esperable es que empiece a bajar más lentamente.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE