#Claves de la semana

Novedades en las matrículas de FP e idiomas para el curso 22/23, que mantendrá el calendario lectivo

Así pues, el curso comenzará el 8 de septiembre para todas las etapas educativas, incluidas las de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.

|

La Consellería de Educación ha desoído las peticiones de los sindicatos y las clases empezarán el 8 de septiembre, igual que en el presente curso. Donde sí hay cambios en el algunos sistemas de matriculación.


Escola Oficial de Idiomas de Viveiro

Escola Oficial de Idiomas de Viveiro 


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha trasladado a los centros educativos las instrucciones del final de este curso e inicio del próximo 2022/23, con el objetivo de "facilitar al máximo la organización y planificación lectiva" por parte de las direcciones, ya que los currículums definitivos todavía no están publicados.

Según informa la Xunta, se trata de dar "seguridad jurídica" a los colegios e institutos y "certezas a las familias" de los estudiantes, puesto que en el próximo año académico estarán en vigor de manera simultánea dos leyes educativas: la nueva Lomloe para los cursos impares y la Lomce para los pares.

En este contexto, el profesorado --a través de la plataforma informática interna creada para tal fin-- ya tiene acceso al currículum para la elaboración de las programaciones didácticas de los cursos impares antes de que se aprueben los currículums.

Precisamente, la pasada semana la Xunta abordó con los sindicatos --CIG, ANPE, UGT Y CC.OO.-- en mesa sectorial los borradores de los decretos que fijan los currículums de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para el curso 2022/23 en Galicia, que todavía deben ser aprobados y publicados.

Ante este panorama, la Consellería lamenta "el retraso" del Gobierno central en la publicación de su parte de los currúlums, lo que lleva a que "no estén publicados los textos definitivos" antes del arrranque de las clases.

SISTEMA CENTRALIZADO DE FP BÁSICA
Entre las novedades que incluye la planificación, está la redistribución de las fechas de pruebas y períodos de matrícula tras la eliminación de las pruebas extraordinarias de septiembre con la nueva ley educativa.

En lo que respecta a Formación Profesional (FP), los grados básicos tendrán un sistema centralizado de matrícula que, según destaca la Consellería, "favorece a las familias y al alumnado" que opta por esta modalidad.

Así, en caso de los estudiantes que finalicen la ESO y quieran optar a la FP básica, serán los propios centros de origen los encargados de tramitar la documentación y las solicitudes de plaza en el ciclo que quieran.

ADELANTO DE LA MATRÍCULA EN LAS EOI
Del mismo modo, para la Escola Oficial de Idiomas (EOI), la Xunta ha decidido adelantar a los meses de julio y julio el proceso de matrícula, que hasta ahora se desarrollaba en septiembre.

La preinscripción en estos centros para los alumnos que entren por primera vez será entre el 27 y el 10 de junio. En lo que se refiere al período de matrícula, los estudiantes que aprueben en convocatoria común deberán formalizarla entre el 20 y el 30 de junio, los que lo hagan en la extraordinaria, del 1 a 7 de julio, y para el resto --incluidos los que entran por primera vez, tras la preinscripción-- será del 1 a 20 de julio .

Además, las pruebas extraordinarias de septiembre pasan a junio y, en este curso, se celebrarán a partir del 20.

CALENDARIO ESCOLAR, EL JUEVES EN EL DOG
Por otra parte, la Consellería de Educación informa de que este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el calendario escolar para el curso 2022-23, que no contiene novedades respecto a la propuesta elevada a la mesa sectorial docente a pesar de las críticas de los sindicatos, que pedían atrasar el arranque.

Así pues, el curso comenzará el 8 de septiembre para todas las etapas educativas, incluidas las de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE