Un tipo de tiburón de más de tres metros aparece por vez primera en Galicia, en Vilanova de Arousa

Una hembra adulta de tiburón solrayo (Odontaspis ferox), una especie nunca vista hasta ahora en Galicia, ha sido localizada en la pasada jornada en la ría de Arousa.

|


Una hembra adulta de  solrayo (Odontaspis ferox) de 3,3 metros de longitud apareció ayer en Vilanova. Este tiburón habita las aguas templadas de varios oceános, incluídos el Atlántico y el Pacífico.


Es capaz de vivir en un rango de profundidades que va desde el submareal hasta los 2000 metros. Son interaciones descritas con los humanos no son preocupantes, pues parece ser una especie tímida que come presas pequeñas.


La especie se encuentra en estado vulnerable (VU) según la lista roja de la International Union for Conservation


.


Tiburón Odontaspis ferox muerto en Arousa en una foto del Facebook de CEMMA

Tiburón Odontaspis ferox muerto en Arousa en una foto del Facebook de CEMMA 


Según han relatado a Europa Press desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), en la mañana de este jueves, el ejemplar, de casi tres metros y medio de longitud, fue capturado accidentalmente por un pesquero y liberado por la vida, pero posteriormente se adentró en la ría y, por la tarde, murió varado en Vilanova de Arousa.

Este tipo de tiburón, según traslada Cemma, vive en aguas de todo el mundo, pero normalmente en zonas tropicales o de aguas templadas. Es frecuente en el Mediterráneo.

La zona más al norte en el que había sido avistado uno hasta ahora en España es en el Golfo de Vizcaya, por lo que Cemma subraya que se trata de "un hallazgo único" en Galicia.

El ejemplar de hembra es adulto y no se pudo hacer nada por salvarlo una vez que bajó la marea y quedó varado, según ha trasladado Cemma. Este viernes, expertos se han encargado de realizar la necropsia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE