El Parlamento Europeo vota adelantar cinco años el fin de las ventas de los coches de gasolina, diesel e híbridos

La norma final está pendiente aún de una negociación con los gobiernos estatales, pero está claro que los vientos legislativos soplan muy a favor del coche eléctrico. El Partido Popular Europeo limitar el alcance de las nuevas medidas, pero su enmienda fue rechazada por la mayoría. 


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La norma final está pendiente aún de una negociación con los gobiernos estatales, pero está claro que los vientos legislativos soplan muy a favor del coche eléctrico. 


El Partido Popular Europeo limitar el alcance de las nuevas medidas, pero su enmienda fue rechazada por la mayoría. 


Archivo - Tubo de escape de un coche emitiendo polución.





El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles 8 de junio la propuesta de poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión (también híbridos) en el año 2035, adelantando en cinco años esta prohibición.

  

Con 264 votos a favor, 328 en contra y 10 abstenciones, los eurodiputados han rechazado la enmienda que presentó el Partido Popular para que este objetivo del 100% de reducción de emisiones pasase al 90% para dicho ejercicio.

 

Así, los eurodiputados han aprobado todo el informe presentado por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI), con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones.

 

En dicha Comisión se dio luz verde como punto de partida a la propuesta que incluye un avance gradual con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después.

 

La propuesta de una reducción del 40% de las emisiones de los coches y del 35% de las furgonetas para 2027 fue rechazada, mientras que la de un 70% de reducción para turismos y del 65% para furgonetas para 2030 resultó en empate, por lo que dichas iniciativas no han ido al Pleno.

 

En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta norma recogía, entre sus objetivos, que la fecha para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040.

 

Ahora, los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre estos objetivos a finales de este mes antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.

 

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