#Claves de la semana

Más de 40 entidades apoyan que Galicia acoja la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

La creación de esta agencia forma parte de las actuaciones para este año incluidas en la Ley de Presupuestos del Estado

|

Archivo - Internet, internauta, teclado, conexión a internet, oficina, trabajar, teletrabajo, ordenador, red.

La creación de esta agencia forma parte de las actuaciones para este año incluidas en la Ley de Presupuestos del Estado

Más de 40 instituciones y empresas relacionadas con el desarrollo y aplicación en las tecnologías inteligentes han expresado su apoyo para que Galicia acoja la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

Así, responden al llamamiento formulado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que busca de este modo reforzar las opciones gallegas de cara a la configuración de una candidatura para acoger este organismo de nueva creación. Un proceso que está previsto que se active cuando el Gobierno central convoque el procedimiento abierto, transparente y de concurrencia competitiva previsto para recibir propuestas, en el marco de la descentralización de organismos públicos.

Previsiblemente, esta convocatoria se realizará en los próximos meses, ya que la creación de esta agencia forma parte de las actuaciones para este año incluidas en la Ley de Presupuestos del Estado.

La Xunta ya ha recibido el pasado mes de mayo el mandato del Parlamento para que "se establezcan los mecanismos que faciliten el apoyo de todo el ecosistema de ciencia y tecnología con el objetivo de favorecer la candidatura de Galicia". Además, también a petición de la Cámara autonómica, la Xunta trasladó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la voluntad de Galicia de acoger esta sede.

APOYOS EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Hasta ahora, este apoyo ha sido manifestado ya por grandes tecnológicas globales, como Google Cloud, Amazon Web Services (AWS), Microsoft, NTT Data o DXC Technology. También se ha recibido el apoyo de las principales empresas tecnológicas españolas, como Telefónica, Vodafone, Euskaltel-R, Altia o Indra; y de las gallegas, Televés, Sate o Bahía Software.

En concreto, Microsoft ha destacado que Galicia es "una gran candidata" por "la madurez tecnológica como Administración bajo el liderazgo de Amtega" y "por el ecosistema de empresas privadas, en donde hay grandes representantes en los sectores textil, financiero, pesquero o alimenticio". Además, ha valorado la importancia del "impulso al desarrollo de talento" que, en su opinión, "se le está dando a la IA desde las tres universidades gallegas".

En esta misma línea se ha expresado el presidente de Altia, Constantino Fernández, que ha asegurado que Galicia cuenta con un ecosistema digital "amplio, diverso, innovador y ambicioso, que está trabajando ya en Inteligencia Artificial y con importantes proyectos en cartera".

Por su parte, la directora de Telefónica España en Galicia, Paula R. Beirán, ha considerado que es "una gran oportunidad" para la comunidad, ya que el sector TIC "ha crecido enormemente en Galicia en los últimos años, y la ubicación de la agencia puede contribuir a que ese crecimiento se consolide y potencie aún más".

APOYOS EMPRESAS DE OTROS SECTORES
Además, la candidatura gallega cuenta también con el respaldo de grandes empresas de otros sectores que utilizan sistemas de Inteligencia Artificial, como Stellantis, Abanca, Grupo Copo, Finsa, Gadisa, Vegalsa o Hijos de Rivera, que considera "un acierto" el apostar por Galicia porque la comunidad "ya está preparada, tanto en el ámbito público como privado, habiendo desarrollado en los últimos años los ecosistemas necesarios para avanzar en aplicaciones de esta tecnología".

"Contamos con un potente sector TIC, universidades de referencia, centros tecnológicos de investigación, además de compañías punteras, desde multinacionales a StartUps, todos ellos muy inmersos en sacar el máximo partido de la IA", ha apostillado la empresa coruñesa.

Stellantis Vigo, por su parte, ha puesto en valor que la evolución de la Inteligencia Artificial es "parte esencial" en esta transformación y ha señalado que Galicia, "con un potente ecosistema empresarial para generar y desarrollar conocimiento de alto valor, reúne las condiciones para acoger la implantación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial".

Asimismo, entre las adhesiones recibidas se encuentran también las de los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos en Informática y el de ingenieros en Telecomunicaciones; las de asociaciones empresariales, como el Clúster TIC de Galicia, la Asociación Galega de Software Libre, la INEO, la APD o la Cámara de Comercio de Santiago; y fundaciones, como Cruz Roja, Afundación, la ONCE o la Fundación Barrié.

También han expresado su apoyo instituciones públicas, centros tecnológicos y 'hubs' de innovación digital: Aimen, Anfaco-Cecopesca, Cetim, CTAG, DIH DataLife, Dihgigal, Energy Lab, Gradiant o el ITG.

Además del respaldo de la Xunta de Galicia y de las tres Universidades del Sistema Universitario Gallego, la candidatura contará también con el apoyo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, en el contexto de la apuesta europea por la configuración de un espacio único para la aplicación ética de la Inteligencia Artificial.

CONSULTAS AL ECOSISTEMA DIGITAL GALLEGO
Por otra parte, la Amtega ha convocado a partir de este lunes, 20 de junio, una serie de seis encuentros con todos los integrantes del ecosistema digital gallego y empresas que han expresado su apoyo para la configuración de la candidatura gallega para la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

En estos encuentros, además de recibir información sobre el proceso, las personas asistentes podrán plantear ideas y propuestas para afianzar la posición de Galicia en el proceso de selección de sedes.

Amtega también ha destacado que la comunidad ha sido una de las tres primeras autonomías españolas en disponer de una estrategia propia para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (EGIA), que fue adoptada hace ahora un año y que implicará una inversión pública por parte de la Xunta de más de 330 millones de euros en el periodo 2021-2030.

Esta planificación incide en "la promoción de una economía del dato adaptada al marco legal". Entre los objetivos de la EGIA destaca la creación de un marco regulatorio para el control y avance ético del procesamiento de datos.

Asimismo, Amtega ha subrayado que esta apuesta del Gobierno gallego se materializa en el nodo 'galicIA', en fase de constitución y que concentrará a todos los agentes públicos y privados implicados, así como en el establecimiento de las bases de una inteligencia artificial ética y fiable para la Comunidad. En este sentido, la Xunta trabaja con las tres universidades gallegas en un estudio sobre el marco ético y normativo y el potencial impacto de la adopción de la inteligencia artificial en Galicia.

De esta forma, Galicia es la primera comunidad en afrontar el reto europeo que se refleja en la resolución del mes de mayo sobre la inteligencia artificial en la era digital que propone un "enfoque europeo" que "debe estar centrado en el ser humano, ser fiable, guiarse por principios éticos" y situando siempre a las personas "en el centro de todas las consideraciones políticas".

En esta misma línea también se ha pronunciado el Parlamento gallego en el último pleno, en el que han aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que dice "compartir" con la Unión Europea el objetivo del desarrollo de una inteligencia artificial "centrada en el ser humano y coherente con los derechos fundamentales".

Por eso, la Cámara gallega ha invitado a las administraciones públicas, a las universidades y al resto de agentes del conocimiento, a los agentes sociales y a la sociedad a "participar de una manera activa en el debate sobre el marco ético y normativo" en el que se debe aplicar estas tecnologías.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE