#Claves de la semana

Se retrasa la recuperación empresarial en Galicia

Esta situación está provocando la búsqueda de una financiación para empresas a medida que consiga sostener la compañía mientras dure esta situación de guerra. Una situación que va a retrasar la recuperación económica hasta finales del 2023 o para el 2024. Para muchos, la única fórmula de sostener la empresa será con fórmulas de endeudamiento sostenible a medio y largo plazo.

 


|

Calculadora

La preocupación se ha generalizado en el sector empresarial e industrial gallego. Las empresas e industrias de diferentes entornos se ven en la cuerda floja productiva tras encadenar la crisis económica del 2008, el periodo pandémico del Covid-19 y ahora la guerra en Ucrania. No son pocos los sectores productivos que asumen que sus suministros no durarán más de 3 o 4 semanas y que deberán buscar alternativas para no detener su producción.

 

Desde el ámbito del empresariado se está extendiendo el temor por toda la tierra gallega de la falta de suministros. El impacto será especialmente duro en la automoción y en la industria agroalimentaria, pero afectará de forma generalizada a la mayorá de sectores productivos gallegos.

 

Esta situación está provocando la búsqueda de una financiación para empresas a medida que consiga sostener la compañía mientras dure esta situación de guerra. Una situación que va a retrasar la recuperación económica hasta finales del 2023 o para el 2024. Para muchos, la única fórmula de sostener la empresa será con fórmulas de endeudamiento sostenible a medio y largo plazo.

 

Las consecuencias de la guerra en Ucrania, la agroalimentación y la automoción

Según el presidente de la CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), Juan Manuel Vieites, es bastante preocupante el aumento del coste energético que tendrá la guerra. Una situación que se producirá por la dependencia que tiene España al gas importado de Rusia. En este sentido, cabe señalar que será el sector agroalimentario el más afectado, ya que anualmente se importa para cubrir la demanda gallega alrededor de 130 millones de euros de cereales (maíz y cebada) y de girasol.

 

La automoción es el segundo entorno productivo más perjudicado. En este caso es Enrique Mallón, el secretario general de ASIME (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia), quien justifica su preocupación por la guerra ruso-ucraniana y la forma en que este sector va a disminuir su ya herido sistema productivo. Un mercado que, además, afecta de forma directa al metal en Galicia.

 

Otros sectores afectados

La crisis del Covid, de la que todavía no se ha hecho notar la verdadera escala de la tragedia económica, y el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectan a más sectores productivos en Galicia.

 

Valga como ejemplo la industria marítima – naval, que con su flota pesquera y sistemas de frío también se resiente en las exportaciones con una clara afectación en todas las empresas de este entorno. Las sanciones que se han establecido por seguir trabajando con Rusia afectan  a toda esta industria gallega, al igual que al resto de Europa y del mundo. Un elemento que ralentiza aún más la recuperación económica, un problema más que se suma al mencionado periodo pandémico, a la falta de personal cualificado, a la reducción de la llegada de materias primas y al aumento, insostenible, de los costes logísticos.

 

Empresas de la construcción, la ganadería y la pesca ya se están viendo obligadas a reducir o a detener su actividad por culpa de constante, acelerado y abusivo aumento de los precios de los combustibles y materias primas. Concretamente, en el sector de la construcción, aumenta alarmantemente el número de empresas que señalan que seguir construyendo es perder dinero.

 

Del mismo modo, la flota pesquera está dejando de salir a faenar por el precio del fuel. Así mismo, la falta de cereales y semillas que son utilizados como parte de las formulaciones para el pienso no llegan, por lo que falta alimentos para el ganado. Un sector que busca desesperadamente alternativas viables.
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE