#Claves de la semana

El deportivismo clama por la "(r)evolución": la afición pide cambiar el escudo del Deportivo de La Coruña

Justo cuando varias aficiones se enfrentan a su club por los cambios estéticos de sus escudos, es la hinchada blanquiazul la que reclama a la entidad que ponga fin a una "deturpación histórica".


|

Justo cuando varias aficiones se enfrentan a su club por los cambios estéticos de sus escudos, es la hinchada blanquiazul la que reclama a la entidad que ponga fin a una "deturpación histórica".

 

El BNG y A Mesa pola Normalización Lingüística ya se han pronunciado al respecto sobre esta propuesta que supondría readaptar el nombre del club, que lo acompaña desde 1912. 

 

Deportivo de la coruu00f1a
Diseño de @antonlezcano 

Estos días el fútbol español vive una agitada polémica por los cambios que el Real Valladolid ha realizado sobre su histórico escudo. Considerado por muchos como el más bonito del fútbol nacional, la entidad blanquivioleta, presidida por Ronaldo Nazario, ha dado un volantazo a la historia del conjunto pucelano, que se despide de la laureada y las espadas que lo representaban hasta ahora. Forma parte de la mercadotecnia en la que se ha convertido el fútbol, ansioso por modernizar y reinventar algo que, por otro lado, ya estaba bien como estaba. Antes que el Pucela lo hizo el PSG, o la Juventus, o el Atlético de Madrid, y más que lo harán en el futuro.

 

 

Sin embargo, en medio de toda esta polémica y de aficiones enfrentadas contra su propio club -en Valladolid la Federación de Peñas está recogiendo firmas para tratar de echar atrás los planes de Ronaldo y su directiva- hay un equipo que lleva años peleando por cambiar su escudo, por la afrenta que supone para ellos, para su ciudad y para su identidad. Se trata del Real Club Deportivo de La Coruña. Sí, La Coruña. No Deportivo da Coruña o Deportivo A Coruña. El Dépor, desde hace años, vive con un nombre que no es el de su ciudad. 

 

DEPORTIVO DE LA CORUÑA...PERO NO INMEDIATAMENTE

La del Dépor no es una historia cualquiera. Es el club más premiado de Galicia, campeón de Liga, dos veces campeón de Copa y tres de Supercopa, semifinalista de la Champions League, responsable de hazañas como meterle 4 goles al Milan de Kaka' y Pirlo o del 'Centenariazo'. Pero no siempre operó como Deportivo de La Coruña, ya que nació en 1906 como el C.D. de la Sala Calvet. 

 

No es hasta 1912, aproximadamente, que adopta el nombre oficial de Real Club Deportivo de La Coruña. Faltaban todavía once años para la fusión del Fortuna y el Sporting, dos equipos de Vigo que darían lugar al Celta de Vigo, máximo rival histórico del deportivisimo. Vendrían otros cambios en el escudo, como suprimir la corona durante la II República, eliminando así la distinción de 'Real', concedida por Alfonso XIII a principios de siglo. 

 

LA (R)EVOLUCIÓN PROPUESTA

Como vemos, en el nombre del Celta parece estar todo correcto, pero en A Coruña muchos siguen mirando con recelo ese 'La' que acompaña al nombre de su equipo. En la ciudad herculina hay un movimiento importante, reavivado por los virales diseños de Antón Lezcano, para lograr que se cambie el nombre de la entidad y se modifique el escudo, sin más retoque que modificar la palabra del cinturón donde luce su nombre.

 

 

En torno a ese movimiento, que ya cuenta con el apoyo explícito del BNG, ha emitido un comunicado A Mesa pola Normalización Lingüística, que reclama asumir esa "(r)evolución". "Son muchas y muchos los deportivistas que desean que el Deportivo emplee de una vez por todas la toponimia oficial, que contempla la forma gallega como la única válida", señala la plataforma, que recuerda que esta es una demanda histórica de los aficionados para corregir una "anomalía" también histórica. 

 

"El Deportivo de A Coruña es de las pocas grandes marcas empresariales de la ciudad que sigue manteniendo el topónimo deturpado en su nombre jurídico. Un incumplimiento de la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística que el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia permitieron y no exigieron que se respete el nombre oficial de la ciudad", recalcan. 

 

Por ahora, hasta que no se pronuncie la dirección -propiedad de Abanca- y hasta que no se aclare si la masa social prefiere 'Deportivo da Coruña' o 'Deportivo A Coruña', lo mejor será seguir llamándolo Dépor. El celtismo, por su parte, siempre tendrá a mano el socarrón "Coruña" para referirse al rival. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE