Calidad del aire: niveles de benzopirenos superiores a los fijados por la OMS en Vigo, A Coruña, Curtis y Sarria

Limitar las macrogranjas, el tráfico y los combustibles fósiles son claves para mejorar, indica un estudio de Ecologistas en Acción, que se puede descargar al final de esta noticia.


|

Limitar las macrogranjas, el tráfico y los combustibles fósiles son claves para mejorar, indica un estudio de Ecologistas en Acción, que se puede descargar al final de esta noticia.

 

La  movilidad reducida debido a la crisis de COVID-19 ha resultado en una mejora general sin precedentes en la calidad del aire. Sin embargo, todos los gallegos que viven en ciudades respiraron aire contaminado por encima de algunos de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud en 2021. 


Anualmente en el Estado español hay hasta 30.000 muertes prematuras por condiciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Según el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de ellos mueren durante episodios de alta contaminación. 

 

Calima esta mañana en el Puerto de A Coruña
Episodios de calima esta como éste reciente en el Puerto de A Coruña disparan la presencia de micropartículas


 

La calidad del aire registró una mejoría en Galicia en 2021, segundo año consecutivo de pandemia, en un contexto de cierre de la térmica de Meirama y la clausura parcial de la central de carbón de As Pontes. Así figura en el informe realizado por Ecologistas en Acción, en el que también se recoge el "preocupante" nivel del cancerígeno benzopireno en las estaciones de medición de Coia (Vigo) y, sobre todo, en las de A Grela (A Coruña), Leste (Sarria) y Teixeiro (Curtis).

Según señala Ecologistas en Acción, estas tres últimas zonas que superan los niveles de benzopireno recomenadado por la OMS se enmarcan en las áreas industriales de A Coruña-Arteixo, la fábrica de Cementos Ourol y la central de biomasa de Greenalia. Por ello, hace un llamamiento a ampliar las "escasas" mediciones de este contaminante y a adoptar medidas específicas para reducir sus emisiones.

 

El Benzo(α)pireno (BaP) es un hidrocarburo aromático policíclico (HAP) que se encuentra en partículas finas procedentes de una combustión incompleta. Una fuente principal de BaP en Europa es la calefacción doméstica, y en particular la quema de biomasa, la incineración de residuos, la producción de coque y acero y el transporte, así como la combustión al aire libre.

 

Evoluciu00f3n de la calidad del aire en Galicia entre 2012 y 2021 en un gru00e1fico de Ecologistas en Acciu00f3n
Evoluciu00f3n de la calidad del aire en Galicia entre 2012 y 2021 en un gru00e1fico de Ecologistas en Acciu00f3n


 

MICROPARTÍCULAS EN LAS CIUDADES
Asimismo, hace hincapié en que toda la población gallega respiró aire contaminante en 2021 de partículas (PM10 y PM2,5), sobre todo en zonas urbanas en las que superaron los niveles recomendados por la OMS, especialmente en Vigo y su área metropolitana.

En todas las ciudades se superaron los valores medios diarios recomendados por la OMS para el dióxido de nitrógeno (EN El2), así como también los anuales (en este caso, con las excepciones de Lugo y Ferrol). Los niveles más altos de este contaminante se registraron de nuevo en las aglomeraciones de A Coruña y Vigo, a consecuencia del intenso tráfico rodado que soportan. En la Galicia rural se superaron los valores medios diarios y anuales para PM2,5.

Las concentraciones de ozono troposférico disminuyeron notablemente, como resultado de la fuerte caída de las emisiones de sus principales precursores, los óxidos de nitrógeno (NOx). No obstante, se superó el estándar recomendado por la OMS --excepto en las ciudades de Lugo, Ourense y Pontevedra--.

En lo tocante al dióxido de azufre (SO2), se volvieron a detectar superaciones de la concentración media diaria recomendada por la OMS en las estaciones industriales Pastoriza (Arteixo), Oural Sur (Sarria) y Xove bajo la influencia de las emisiones de la refinería de petróleo de Repsol, de Cementos Oural y de Alcoa San Cibrao, respectivamente.
 

MEDIDAS A TOMAR
Por todo ello, Ecologistas en Acción señala que la mejora de la calidad del aire pasa por la reducción de la quema de combustibles fósiles y de biomasa, así como por limitar la ganadería intensiva. Aboga por reducir el tráfico motorizado en las ciudades, así como penalizar el uso del diésel y promover el ahorro energético, entre otras medidas. 

 

 

 



 

relacionada La red de calidad del aire autonómica incorpora dos estaciones para mejorar el control de datos de contaminantes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE