#Claves de la semana

La Xunta se queja de que "no damos bajado" los hospitalizados por covid pero no cambia el plan de cerrar camas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado este martes la situación de la pandemia en Galicia que, a día de hoy, sigue con la misma tendencia de aumento de casos, aunque "afortunadamente patologías más leves". "No damos bajado", ha abundado.


|

La previsión del SERGAS pasa por cerrar en torno al 10% de las camas en áreas como Vigo, A Coruña y Pontevedra; aunque las mantendrá todas en las áreas como Ourense y Ferrol.

 

Esto puede suponer un riesgo de saturación porque la ola veraniega de la covid va camino de alcanzar los picos de la primaveral, cuando se rondaron los 800 ingresados por coronavirus.

 

Con todo, Comesaña tranquiliza a la población diciendo que el SERGAS tiene la flexibilidad suficiente para atender a cualquier eventualidad.
 

El conselleiro de Sanidade acude a la inauguración de la exposición 'Hospital Provincial: 125 anos'.
El conselleiro de Sanidade acude a la inauguración de la exposición 'Hospital Provincial: 125 anos'. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado este martes la situación de la pandemia en Galicia que, a día de hoy, sigue con la misma tendencia de aumento de casos, aunque "afortunadamente patologías más leves". "No damos bajado", ha abundado.

 


Como se puede comprobar en las gráficas que a diario actualiza Galiciapress con los datos del SERGAS, la ola primaveral terminó, en lo que se refiere a presión hospitalaria, el 10 de junio, con 394 ingresados en planta. Desde entonces, la tedencia es al alza,  superando los 600 hoy por vez primera en un mes. 

 

5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia
5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia 

 

Lo más probable es que, como mínimo, la presente ola veraniega ronde los máximos de la ola primaveral, que fueron 741 ingresados en planta, más docenas de pacientes en UCI. El problema es que el SERGAS en verano tiene menos personal por las vacaciones estivales. Pese a ello, el conselleiro estima que no habrá problemas.

 
"Seguimos teniendo un incremento de los casos hospitalizados", ha comentado a preguntas de los medios en Pontevedra el titular de Sanidade, que ha añadido que estos días "se nota más que en las últimas semanas", con una incidencia que "sigue creciendo".

Una vez más el conselleiro de Sanidade ha insistido en la importancia de la vacunación contra la Covid-19. "Hay que seguir tomando las medidas de precaución que todos conocemos perfectamente", ha apostillado.

El titular de Sanidade ha ratificado que en Galicia hay hasta la fecha 613 pacientes con coronavirus hospitalizados y 22 en las ucis, unos datos que son "muy constantes" prácticamente desde enero, con alguna bajada en las últimas semanas "y ahora este repunte", ha admitido.
 

NO TIENE PORQUÉ BAJAR EN VERANO
Comesaña ha apuntado que "lo que está demostrando este virus es que no tiene ese comportamiento estacional", como se llegó a pensar al principio de la pandemia. "Tiene más que ver con la movilidad y las relaciones humanas que con las características climatológicas", ha señalado.

El conselleiro de Sanidade ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición sobre los 125 años de historia del Hospital Provincial.

¿HAY SUFICIENTES RECURSOS PARA ESTE VERANO? 
A preguntas de los periodistas, el titular del departamento autonómico de Sanidade también se ha referido a la coincidencia de esta séptima ola de Covid con los habituales cierres de camas hospitalarias previstos en las áreas sanitarias durante el verano y la sobrecarga en Atención Primaria.

"Tenemos toda la infraestructura sanitaria a disposición de la Covid y de lo que se necesite este verano", ha concluido.

 

relacionada Dieciséis muertos en un solo día en una Galicia que lleva ritmo de unos 1.000 fallecidos por covid al año
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE