#Claves de la semana

Dieciséis muertos en un solo día en una Galicia que lleva ritmo de unos 1.000 fallecidos por covid al año

No sabremos, por lo tanto, a ciencia cierta si la relajación del ritmo de empeoramiento que se percebía antes de San Xoán se mantiene, o quedó supeltaba por las multitudes que trajo el jolgorio. DATOS POR ÁREAS En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como todas las áreas se van aproximando al pico de infectados de la ola primaveral, pese al parón experimentado por el atasco estadístico del puente.        A Coruña (239) y Vigo (212) son los distritos que más positivos comunican hoy, aunque en comparación a su población el peor dato es el de Santiago (207).


|

 

Los casi 1.300 casos abiertos comunicados este martes confirman que el bajón en la transmisión percibido ayer se debió al efecto puente. La ola de coronavirus de este verano sigue al alza. 

 

Algo que se empieza a notar bastante en los hospitales. Hoy superamos otra vez la barrera de los 600 hospitalizado , algo que no pasaba en más de un mes. La cantidad de hospitalizados ha aumentado en un centenar en solo una semana.  

 

J2auD muertes con por covid en galicia (1)
J2auD muertes con por covid en galicia (1)

 

La curva de fallecidos experimenta hoy un salto debido a una inusitada cantidad de muertes, 16 comunicadas en un sólo día. Como indicó Galiciapress ayer, encadenar cuatro días sin fallecimientos, como sucedió de jueves a lunes, era algo excepcional, que probablemente se debía a un atasco burocrático, por otra parte difícilmente justificable a estas alturas de la pandemia. Desgraciadamente, así se ha confirmado hoy. La media de fallecimientos por covid se sitúa en unos 2,7 cada jornada, que equivale a un millar al año. 

 

La incidencia acumulada semanal sube doce puntos hasta 276 positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también crece de manera notable. Los dos índices de transmisión llevan aumentando desde finales de mayo. Hubo alguna interrupción puntual, pero fue por efecto estadístico de un festivo, por algún atasco burocrático en alguna área sanitaria o por los fines de semana. La tendencia es claramente al alza.

 

El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,04 , por lo tanto en la última semana hubo un   4% de positivos más que en la penúltima.  No parece mucho incremento y no lo es, pero hay que tener en cuenta que este índice incluye los datos del puente, con poquísimas PCR y, por lo tanto, positivos. Hasta el martes de la semana que viene, cuando encadenemos siete días sin distorsiones por festivos, no podremos volver a fiarnos del todo de este indicador. 
 

La tasa de positividad ayer fue del  38% . Siendo como es altísima, es la mejor en una semana, en parte porque se hicieron relativamente bastantes PCR, unas 700. Aún así, lo que verdaderamente importa, la media semanal, crece unas décimas hasta el 47%, que es el máximo absoluto en toda la pandemia. 

 

 


 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un +1,4 %. Lo verdaderamente relevante es la media semanal, que repunta una décima hasta el +1,5%.   

 

 

 

 

A este índice le pasa como a la razón de tasas. Hasta dentro de una semana no se librará de la distorsión provocada por el reciente puente. No sabremos, por lo tanto,  si la relajación del ritmo de empeoramiento que se percebía antes de San Xoán se mantiene  o quedó supeltaba debajo de las multitudes que conlleva el jolgorio.
 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como todas las áreas se van aproximando al pico de infectados de la ola primaveral, pese al parón experimentado por el atasco estadístico del puente. 

 

 

 

 

 

A Coruña (239) y Vigo (212) son los distritos que más positivos comunican hoy, aunque en comparación a su población el peor dato es el de Santiago (207). A Coruña, que hace no tanto tenía menos de 90 encamados, ya soporta 142, ocho críticos.   

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión muy altos y expandiéndose. 
  •  La ola de contagios de este verano va camino de crecer, por lo menos, hasta el nivel de la ola previa, la de primavera. Esa llegó a provocar que el SERGAS soportase más de 900 hospitalizados con covid.  
  • ¿Puede soportar el SERGAS unos 900 hospitalizados con covid en verano? La pregunta es pertinente, porque jamás hubo estos niveles de hospitalización o transmisión durante un estío en lo que llevamos de pandemia. Poder puede, pues llegó a soportar 1.300 un invierno. Lo que no está claro es que pueda conseguirlo sin suspender algunas vacaciones de los sanitarios. Por ejemplo, los internistas llevan meses quejándose de estar saturados.
  • ¿Hasta qué punto es grave una jornada en la que se comunican 16 fallecidos?   Es significativo, no se comunicaban tantos desde el 12 de mayo, pero hay que valorar que este dato llega tras cuatro días de apagón informativo en lo que a muertes se refiere. Siempre hay que tener en cuenta que lo relevante no es el dato de un día, lo relevante son las medias. 
  • ¿Y cuántos gallegos están muriendo por covid según las medias? De acuerdo a la media mensual,  2,8 cada día. De acuerdo a la media semanal, 2,7. Llevamos casi un mes con la nueva metodología, que solo cuenta a los muertos por covid, no a todos los muertos con covid como antes. Por lo tanto, la media mensual debería ser ya bastante representativa de cuánto mata la covid-19 aplicando el nuevo método estadístico. 2,8 muertes al día implica 84 muertos al mes y unas 1.000 al año. 
  • Mil muertos al año, cuando en dos años de pandemia llevamos.  unos 3.500 nos debería hacer reflexionar hasta qué punto el covid-19 sigue siendo peligroso.   

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE