#Claves de la semana

El líder del PSdeG dará "todas las facilidades" a la fábrica de ENCE en As Pontes pero pide aclarar si depende de subvenciones

El PP, la Xunta y la empresa quieren que siga en Pontevedra, los partidos de izquierda y el alcalde pontevedrés llevan lustros defendiendo su traslado. La cercanía de enormes masas de eucalipto, las buenas comunicaciones y presencia del lago de As Pontes sobre la antigua mina de la central térmica hacen, en teoría, viable que la fábrica de Pontevedra se traslade a As Pontes.


|

El alcalde de As Pontes y líder del PSdeG aplaude el anuncio de ENCE de instalar una fábrica de papel allí. Ahora bien, Valentín González Formoso también pide cautela, sobre todo ante la posible dependencia de los fondos europeos, los Next Generation. 

 

El socialista solicita a ENCE explicar si la viabilidad del proyecto depende de estos y fondos públicos. En el caso de los Next Generation de Bruselas, los que se distribuirán para proyectos así están todavía por adjudicar.

 

Valentu00edn Gonzu00e1lez Formoso
Valentín González Formoso

 

Formoso asegura que ya dialogó con la empresa y recuerda que  "lo que anuncia es una intención de iniciar unos estudios y hacer unas solicitudes".  

 

POTENCIALIDADES DE AS PONTES

En todo caso, el alcalde aclara que As Pontes tiene "los brazos abiertos" y que pondrá "todas las facilidades todas las de mundo". El político enumera las ventajas de As Pontes, entre las que enumera que "estamos justo en el eje de mayor producción forestal de Europa, entre Ferrol y A Marila", "una gran fuente de agua para suministro de agua cruda industrial", traída de "gas natural de alta presión" y "mentalidad industrial". 

 

La principal pega que ve Formoso es que la presunta dependencia de las ayudas porque"la experiencia que tenemos de grandes proyectos que al final tenían grandes dependencias de fondos públicos".

 

¿TRASLADAR LA FÁBRICA DE LOURIZÁN A AS PONTES?

ENCE anunció, tras una reunión con la Xunta, que proyecta invertir unos 220 millones en una factoría de papel tisú. La empresa indica que la nueva fábrica es complementaria a la polémica factoría de Lourizán, cuyo futuro está dependiente de la Justicia. El PP, la Xunta y la empresa quieren que siga en Pontevedra, los partidos de izquierda y el alcalde pontevedrés llevan lustros defendiendo su traslado.

 

La cercanía de enormes masas de eucalipto, las buenas comunicaciones y presencia del lago de As Pontes sobre la antigua mina de la central térmica hacen, en teoría, viable que la fábrica de Pontevedra se traslade a As Pontes. De hecho, hoy el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores (BNG), dijo que el proyecto representa una oportunidad para sacar la producción de Lourizán. 

 

La térmica que opera Endesa As Pontes trabajó estos meses ante la alta demanda de energía, pero está en marcha su proceso de clausura definitiva. El plan de la pastera dice que crearía unos 150 puestos de trabajos directos y unos 400 indirectos, de salir adelante, en As Pontes.

relacionada Francisco Conde estima un año para que Ence estudie todos los aspectos del proyecto de As Pontes
relacionada Una fábrica de papel de Ence podría abrir en As Pontes creando cientos de empleos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE