España pacta dos navíos más de la Armada de EEUU en Rota a cambio de más ayuda a la seguridad

"España y EEUU tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota".


|

Catalunyapress bidensanchez
Los presidentes Biden y Sánchez ante Moncloa/Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo. La Moncloa, Madrid 28.6.2022

 


El presidente norteamericano, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánche han ratificado una renovación de la relación estratégica entre ambos países que afecta a cuestiones económicas, de defensa, cooperación tecnológica, cambio climático, derechos humanos o en política migratoria.

 

"España y EEUU tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota para promover una migración segura, ordenada y regular", centrada principalmente en países de América Latina y el Caribe, pero también reconoce igualmente "la importancia de una cooperación permanente en la respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África". 

 

El documento firmado "va a actualizar y fortalecer las relaciones" entre España y EEUU, ha enfatizado Sánchez en una declaración conjunta junto a Biden. 

 

El aumento de la presencia militar en la base de Rota deberá pasar por el Consejo de Ministros y posteriormente ratificarse en el Congreso para en palabras del Presidente, Pedro Sánchez, "fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza" ante los nuevos desafíos provocados por la invasión rusa de Ucrania

 

 

Biden ha subrayado de este acuerdo "que ayudará a la relación bilateral entre EEUU y España", mostrando su deseo de que "esto ocurra más pronto que tarde" y ha agradecido expresamente al jefe del Ejecutivo español su cooperación en el refuerzo de la cooperación trasatlántica y destacado que "estamos juntos" frente al desafío de Rusia en Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparece tras su reunión con el presidente del Gobierno, en el Palacio de La Moncloa, a 28 de junio de 2022, en Madrid (España). Joe Biden ha llegado a primera hora de la tarde a la base aérea de Torrejón d
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparece tras su reunión con el presidente del Gobierno, en el Palacio de La Moncloa, a 28 de junio de 2022, en Madrid (España). Joe Biden ha llegado a primera hora de la tarde a la base aérea de Torrejón d

 

La relación entre ambos países también se reforzará en materia de ciberseguridad para contener los ataques informáticos, con el objetivo de "contrarrestar la actividad cibernética maliciosa de actores estatales y criminales". 

 

La seguridad energética es otra de las cuestiones abordadas en el documento ratificado este martes, para "reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia". Se pone el foco en aumentar la diversificación geográfica de las fuentes de energía, "especialmente el gas natural", del que EEUU es el primer proveedor.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE