#Claves de la semana
FORO DE LA NUEVA CIUDAD CON EL ALCALDE DE VIGO Y PRESIDENTE DE LA FEMP

El Presidente de la FEMP, apuesta por establecer “pantallas de salvaguarda de lo local”

Abel Caballero, prefiere agrupar municipios en áreas metropolitanas que fusionarlos



|

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que cuando las tecnologías de las ciudades inteligentes no se limitan al “virtuosismo técnico” sino que se ponen al servicio de las personas y éstas las interiorizan y se sienten copartícipes, “se produce una sinergia imparable”.


Caballero protagonizó la edición de este martes del desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, y allí destacó que los avances tecnológicos y el “movimiento smart’ se focalizan en las ciudades y ya no son avances puntuales y dispersos sino que “ocupan toda la ciudad”.


Dijo también que este movimiento “se puede entender desde la técnica o desde las personas”, y que él apuesta por el segundo enfoque, por lo que opina que “la clave es cómo se ponen las tecnologías al servicio de las personas”; algo que, desde su punto de vista, “no todos lo están entendiendo”.


Para Caballero, los ciudadanos tienen que percibir la presencia del movimiento ‘smart’ en todos los servicios que demandan y “no basta un virtuosismo técnico si no consigues que los ciudadanos lo disfruten y lo interioricen, que se sientan copartícipes. Si eso sucede, se produce una sinergia imparable”.


En referencia a su municipio, el alcalde de Vigo destacó que la administración electrónica supone el 65% de todas las gestiones y dentro de cuatro años se hará prácticamente todo en red; esto obliga, por una parte, a ofrecer todos los servicios municipales en Internet y a facilitar a quien no se maneja en ese ámbito, por antonomasia los mayores, que alguien le haga las gestiones.


Como aplicaciones prácticas, enumeró las referentes al tráfico, para el cual los teléfonos móviles de los particulares envían en tiempo real datos al Ayuntamiento; a la gestión del agua, para detectar automáticamente las fugas y repararlas; el abastecimiento energético, con un potencial ahorro del 25% del coste; la transparencia que permite de todos los trámites municipales y su capacidad de intensificar la participación política de los ciudadanos.


RECUERDA A LOS "AYUNTAMIENTOS REBELDES" QUE ESTÁN EN MINORÍA


A los llamados “ayuntamientos rebeldes” gobernados por candidaturas de unidad popular que “están todos en minoría”, por lo que les recomendó “una negociación permanente” con el PSOE.


Avaló la decisión del PSOE de investir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por haber sido Ahora Madrid, candidatura coparticipada por Podemos, “la fuerza política que encabezaba el proceso desde el centro izquierda”.

A su modo de ver, en las elecciones municipales “la gente dijo que no quería al PP”, habida cuenta de su caída de votos, aunque de hecho ese partido ganó los comicios, por lo que el PSOE “hizo una buena lectura”.


Ahora bien, puntualizó, “un gobierno como el de Madrid tiene que ser de diálogo permanente con el PSOE”, después de que los socialistas se decantaran por la “bien tomada decisión” de no entrar en el gobierno municipal por no encontrar “suficiente cohesión” de planteamientos con Ahora Madrid.


Mi consejo a Manuela Carmena es que dialogue mucho con el PSOE”, añadió, delante de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, a quien elogió que está “haciendo un buen planteamiento político”.


Haciendo extensivo este diagnóstico al resto de “ayuntamientos rebeldes”, según los denominó, abundó que “los que gobiernan en minoría tienen que tener la humildad de saber que están gobernando en minoría y hacer un gobierno muy dialogado con negociación permanente”. Poco después, recordó que “todos los ayuntamientos rebeldes son gobiernos en minoría”, y les invitó a “que sepan que necesitan apoyos para gobernar”.


PREFIERE AGRUPAR MUNICIPIOS EN AREAS METROPOLITANAS QUE FUSIONARLOS


El presidente de la FEMP, Abel Caballero, defendió hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que “tiene que haber un factor de intermunicipalidad” entre los pueblos pequeños, pero matizó que “no tiene por qué ser una fusión”, sino una “agrupación” en forma de “área metropolitana” con un núcleo central, que podría tener un presidente propio.


Caballero se decantó por esta solución en su intervención, sobre uno de los temas que los programas electorales de partidos como Ciudadanos han devuelto a la actualidad. El partido de Albert Rivera sugirió en su día la fusión de municipios, aunque su programa se ha decantado finalmente la agrupación de servicios municipales.


El alcalde de Vigo terció que “los ayuntamientos pequeños no son el problema”, puesto que sus alcaldes y concejales no cobran, no incurren en deuda, y además combaten la despoblación del campo. Sí requieren, en su opinión, algo de coordinación en forma de intermunicipalidad.


“Para esto están las diputaciones”, recordó, si bien apuntó que a él no le gusta esta institución tan decimonónica, en cuya crítica admitió que se quedó en minoría tanto en el PSOE como en la FEMP. Añadió que los grandes municipios como Vigo no hacen nada en las diputaciones, que “tendrían que estar ejerciendo la intermunicipalidad de municipios pequeños”.


Con diputaciones o sin ellas, Caballero sugirió que la citada intermunicipalidad “no tiene por qué ser una fusión”, sino que puede ser “una agrupación de municipios, un área metropolitana” de la que algún día se elegirá un presidente propio.


El presidente de la FEMP también criticó a los “nuevos partidos”, sin precisar cuáles de ellos, por estigmatizar sin conocimiento a los municipios especulando sobre el sueldo de los alcaldes, que, dijo, ya está regulado.


Caballero se declaró conforme con la actual ley electoral local, pero tampoco le parece descabellada la segunda vuelta para la designación del alcalde. Lo que no le parece razonable, puntualizó, es conceder un plus a la fuerza más votada, porque la esencia de la política es negociar y “saber pactar” si un gobierno está en minoría.


"LA FUERZA MAS VOTADA VA A SER EL PSOE"


Preguntado por los sondeos que sitúan al PSOE en tercera posición tras el PP y Ciudadanos, Caballero dijo que no es que no se crea las encuestas, y todas le parecen “respetables”, pero recordó que en las elecciones municipales a él le pronosticaban un 42% de voto y terminó sacando el 52%.


Generalizando, señaló que las encuestas tienen “un margen de error muy importante”, provocado por dos elementos. El primero de ellos sería que “los ciudadanos no cuentan su voto”, debido a que “hay un factor de moda muy importante” en lo que de hecho responden al encuestador. Sin mencionar a Ciudadanos, Caballero restó valor de esta manera al éxito que le auguran los sondeos.


El segundo elemento por el que el alcalde de Vigo puso en cuestión las encuestas es que también “hay un sector volátil de voto”, con muchos indecisos. Por todo ello, Caballero se permitió hacer solemnemente “un vaticinio”: que “la fuerza más votada va a ser el PSOE y Pedro Sánchez va a ser presidente del Gobierno”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE