#Claves de la semana

Feijóo esgrime que el CIS sitúa al PP "ganador" y "motiva" para ir a por la mayoría absoluta de escaños en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como "ganador" de la cita con las urnas del 20 de diciembre en España. En Galicia, pese al retroceso de diputados para su formación que augura el sondeo, ha asegurado que le "motiva" para lograr la mayoría absoluta de escaños.



|



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como "ganador" de la cita con las urnas del 20 de diciembre en España. En Galicia, pese al retroceso de diputados para su formación que augura el sondeo, ha asegurado que le "motiva" para lograr la mayoría absoluta de escaños.


Lo ha manifestado después de hacerse público, según el estudio demoscópico del CIS, que En Marea --Podemos, Anova y Esquerda Unida-- lograría entre 5 y 6 diputados y NÓS-Candidatura Galega --en la que se integra el BNG-- se quedaría fuera del Congreso el 20D. Por su parte, Ciudadanos lograría dos diputados en la Comunidad gallega.


En el conjunto estatal, la macroencuesta otorga la victoria al PP, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.


Preguntado por esta cuestión, el también líder del PPdeG ha reivindicado que la encuesta sitúa a su partido en España como el "ganador" de las elecciones, con una "diferencia de bastantes puntos" en relación "al segundo", el PSOE.


"Supongo que la primera preocupación es el empleo y el paro, y que los ciudadanos entienden que el partido que puede gestionar mejor la creación de empleo y la consolidación de la recuperación es PP. Todo parece indicar que el PP volverá a repetir la victoria", ha reflexionado.


"MAYORÍA ABSOLUTA" DE ESCAÑOS EN GALICIA


En Galicia, a la espera de analizar con más detalle los resultados territoriales de la encuesta del CIS, ha destacado que el PPdeG "volvería a ser la fuerza más votada y a ganar las generales". Al tiempo, ha esgrimido que sitúa "al alcance de la mano" obtener una mayoría absoluta de escaños en la comunidad, "objetivo" de la formación popular.


"Sobre el reparto de otras fuerzas, si el BNG y la escisión del BNG que se presenta en forma de mareas en las papeletas de Podemos... desconozco qué va a pasar", ha esgrimido, sin evaluar tampoco el resultado que el CIS le da a Ciudadanos. Sobre el PSOE, en cambio, sí ha apuntado que, de ratificarse las cifras, se evidenciaría que prosigue "en el resultado más bajo que obtuvo", el de 2011.


Dicho esto, ha insistido en que el PPdeG mantiene el objetivo de lograr la mayoría absoluta de escaños en la Comunidad para "facilitar la gobernabilidad estable" de España tras el 20D. "(La encuesta) Nos motiva para obtener la mayoría absoluta de escaños en Galicia", ha aseverado.


Por último, sobre la proyección de estos resultados con las elecciones autonómicas a menos de un año, ha remarcado que prefiere contestar tras el 20D, al tiempo que ha matizado que "los ciudadanos no suelen coincidir en su valoración y percepción" en las autonómicas y las generales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE