#Claves de la semana

El Parlamento aprueba los presupuestos de la Xunta con el rechazo de toda la oposición

El Parlamento de Galicia aprueba, con los votos a favor del Partido Popular y el rechazo de la oposición, los presupuestos de la Xunta para 2016, que se incrementan en 364,8 millones de euros respecto a los de 2015 (+4,3%), hasta 8.804,4 millones de euros.


|



El Parlamento de Galicia aprueba, con los votos a favor del Partido Popular y el rechazo de la oposición, los presupuestos de la Xunta para 2016, que se incrementan en 364,8 millones de euros respecto a los de 2015 (+4,3%), hasta 8.804,4 millones de euros.


En el pleno celebrado durante todo el día de hoy para debatir definitivamente las cuentas de la Comunidad gallega para el próximo año, los grupos de PSdeG, AGE, BNG y Mixto han reiterado su postura en contra de un proyecto de ley que tachan de "continuista", que vinculan con "recortes a la mayoría social" y con un mercado laboral determinado por la "precariedad" y del que critican una reforma fiscal que ven "regresiva".


Los populares han defendido que el documento "va a suponer menos impuestos, más inversiones, menos déficit, más gasto social y más empleo". "No fue fácil llegar hasta aquí, pero se llegó. Lo que se está haciendo es trasladar esa recuperación a los ciudadanos", ha reivindicado la portavoz del PPdeG en el debate, Marta Rodríguez Arias.


CRÍTICAS DE TODA LA OPOSICIÓN


Previamente, el socialista Juan Carlos González Santín había expuesto las diferentes enmiendas del PSOE, como una que pretendía que el plazo para la concesión de la renta de integración social sea de dos meses u otra para la derogación de la ley de medidas que afecta a los empleados públicos.


En su turno, el diputado de AGE Antón Sánchez ha acusado al PPdeG de poner "como excusa la crisis" para acometer "un recorte brutal que afecta a las mayorías", y ha identificado las cuentas con la voluntad de "reducir el peso de lo público y abrir campo para lo privado", debido al peso que suponen con respecto al PIB de la comunidad.


Para el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, las "consecuencias" de ese "continuismo" son datos como que la comunidad "cerró noviembre como el segundo territorio donde más se incrementó el paro registrado" y que su PIB crece "apenas la mitad de la media".


Por parte del Grupo Mixto, Consuelo Martínez ha instado a subir el IRPF y bajar el IVA, al entender que "lo demás es pura propaganda", y antes de advertir de que "nadie puede creerse la política social del PP, que condenó a la miseria a la clase trabajadora".


"ESTABILIDAD Y CERTEZA"


Tras la votación, en los pasillos de la Cámara autonómica, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado la aprobación de unos presupuestos "realistas" y "ejecutables" que pretenden que "la recuperación sea cierta" para todos los hogares.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha lanzado un mensaje de "estabilidad y certeza a todos los ciudadanos", después de que, a raíz de los resultados electorales, Núñez Feijóo y miembros de su equipo hayan hecho hincapié en este elemento, que contraponen con la inestabilidad para la formación de Gobierno en España.


Martínez ha incidido en la "profunda" reforma fiscal, que permitirá que haya más recursos disponibles, con el objetivo de "acelerar" la recuperación y que haya "empleo y un empleo que sea de calidad". También ha señalado que las cuentas incorporan un "importante impulso de las inversiones productivas", que "permitirán terminar proyectos que están en marcha y empezar muchos nuevos proyectos que serán beneficiosos para empresas y ciudadanos".


Por último, se ha referido al "importante paquete social" que recoge, cuyo propósito es "recuperar a muchas personas que durante la crisis la sufrieron en su magnitud".




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE