#Claves de la semana

Refuxiado y refugiado, elegidas palabras del año 2015

Ha habido acuerdo. Tanto en gallego como en castellano, 'refugiado/refuxiado' han sido de las palabras que más han marcado la actualidad informativa de los últimos doce meses. La crisis humanitaria que ha llevado a cientos de miles de personas a abandonar su hogar huyendo del caos y la devastación ha generado innumerables textos y conversaciones, en las que el término no siempre se ha usado con rigor.


|



Ha habido acuerdo. Tanto en gallego como en castellano, 'refugiado/refuxiado' han sido de las palabras que más han marcado la actualidad informativa de los últimos doce meses. La crisis humanitaria que ha llevado a cientos de miles de personas a abandonar su hogar huyendo del caos y la devastación ha generado innumerables textos y conversaciones, en las que el término no siempre se ha usado con rigor.


Para la para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), 'refugiado' se ha sido elegida entre más de doscientas palabras. Un término que ha generado no sólo emociones sino también dudas a la hora de usarlo. Así se puede leer en la página de la fundación, en la que su director general, Joaquín Muller, destaca que "el interés que ha despertado este término y las muchas preguntas de periodistas que han llegado a la Fundéu pidiendo un aclaración revelan, además, la preocupación de estos profesionales por escribir con precisión".


En cuanto a su elección añade que "cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región".


Por su parte, 'refuxiado' ha sido elegida entre más de 1.400 persona que participaron en la web Portal das Palabras, puesto en marcha por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié. 


'Refuxiado' se ha impuesto a femicidio, rechouchío, indignación, xihadismo y presbicitario, las más populares de entre las reunidas en la primera fase de propuestas. En enero el Portal das Palabras le dedicará una entrada a este término, sobre el que no existe por lo de ahora un pronunciamiento normativo.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE