#Claves de la semana

La Fundación Rosalía de Castro informatiza todos sus fondos históricos

Toda la documentación histórica de la Fundación Rosalía de Castro ya está disponible informatizada al alcance de los investigadores, con el fin de resarcir el estado "lamentable" en el que se encontraba en los últimos tiempos.


|


Toda la documentación histórica de la Fundación Rosalía de Castro ya está disponible informatizada al alcance de los investigadores, con el fin de resarcir el estado "lamentable" en el que se encontraba en los últimos tiempos.


La Fundación Rosalía de Castro ha procedido a ordenar, catalogar e informatizar estos valiosos fondos de la Casa de Rosalía, con el fin de mantenerlas en condiciones de conservación adecuadas, después de que la Xunta haya colaborado con una ayuda de 4.000 euros.

Precisamente, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Xosé Mosquera, principal impulsor de la Casa-Museo de Rosalía, la Fundación ha presentado la apertura el archivo, tras finalizar la primera fase de organización e informatización.

En este acto han participado, entre otros, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

FONDOS DOCUMENTALES, GRÁFICOS Y SONOROS


Tras meses de trabajo, desde este miércoles están disponibles fondos documentales, gráficos e incluso sonoros del siglo XIX y XX, entre los que se encuentran documentos manuscritos por la autora de 'Cantares Gallegos', así como cartas de su marido, Manuel Murguía, y de sus hijas.

Además, está el relevante material del legado de Xosé Mosquera Pérez, con documentos sobre el inicio del galleguismo, con textos de incidencia política, social y cultural.

También figura la correspondencia mantenida por el Padroado de la fundación con personajes gallegos como Castelao, Fermín Bouza Brey, Fernández del Riego, Otero Pedrayo o Valentín Paz Andrade.

En lo tocante a los fondos gráficos destaca la colección Pardellas de Blas, con fotografías de la escritora y de su familia. También hay fotos de los inicios de la actividad del Padroado, con rutas rosalianas y ofrendas en Bonaval.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE