SANIDAD GALLEGA

El Sindicato de Enfermería, SATSE ve posible "colapso" si se aplica el decreto de "antiprescripción enfermera"

|

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha vuelto a alertar este miércoles de la “situación caótica” de varias unidades del Hospital Álvaro Cunqueiro. 


Su representante, Malules Carbajo, ha denunciado que Urgencias es un caos y que en Quirófanos la situación es la misma, algo que se debe, ha subrayado, a la deficiencias en la esterilización, de las que se han presentado numerosas quejas, la falta de material y, sobre todo, de personal.


El SATSE ha alertado este miércoles del posible "colapso" en los centros de atención médica de Galicia si se aplica el Real Decreto publicado en el BOE hace unos días, y que impide al personal de enfermería prescribir medicamentos, y ha reclamado al Sergas que, al igual que han hecho otras 12 comunidades autónomas, rechace dicho decreto.


La responsable del sindicato en Galicia, Carmen García, ha advertido de que la aplicación de esta norma de "anti-prescripción enfermera" va a crear "graves problemas" porque el sistema sanitario público de Galicia "no está preparado" ni hay protocolos adaptados a la nueva situación.


En ese sentido, ha lamentado que el gobierno gallego no opte por la "objeción de conciencia" para no aplicar un decreto que ya ha sido impugnado por el propio sindicato porque es "inaplicable".


García ha explicado que, a efectos prácticos, la nueva norma supondrá que el personal de enfermería dejará de hacer labores que hacía hasta ahora, como pautar y hacer seguimiento a pacientes de Sintron, a pacientes diabéticos o colocar apósitos (porque tienen componentes medicamentosos) a personas con úlceras provocadas por estar inmovilizadas en una cama.


Todo ello se traducirá en un incremento de las visitas al médico, y generará problemas también en servicios que no siempre tienen presencia de un facultativo, como las ambulancias, ha denunciado 

Carmen García Rivas y Malules Carbajo, este miércoles en la sede de Satse de Vigo. 


SATSE. SITUACION DEL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO


Por otra parte, en relación con el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo (HAC), la delegada del sindicato en el Chuvi, Malules Carbajo, ha indicado que, pese a que se han tomado medidas para mejorar la situación de los pacientes en el Hospital de Día, o para retomar la actividad de transplantes, hay muchos servicios que "siguen igual".


Carbajo ha criticado la situación "caótica" en Urgencias y en los quirófanos, derivada por la falta de material y los problemas en el servicio de esterilización; también ha reiterado la denuncia de escasez de personal de enfermería; las quejas por las dietas de los pacientes; y otras deficiencias.


La portavoz de SATSE ha lamentado que la gerencia del Chuvi, "aunque reconoce que hay que tomar medidas, no actúa", y ha advertido de que esta situación "genera unos niveles muy elevados de estrés entre los profesionales". 

relacionada O Satse entrega 5.000 sinaturas para reclamar que o Sergas contrate 5.000 enfermeiros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress