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Los comerciantes prevén un aumento en las ventas de Navidad y rebajas de invierno en Galicia

Los comerciantes gallegos esperan un incremento de entre el 5 y el 7 por ciento en las ventas de la campaña navideña y en las primeras rebajas del año, que vendría a "consolidar" la tendencia de crecimiento en sus cifras de facturación de los últimos meses, aunque admiten que todavía se está "lejos" de recuperar la situación del sector "antes de la crisis".


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Los comerciantes gallegos esperan un incremento de entre el 5 y el 7 por ciento en las ventas de la campaña navideña y en las primeras rebajas del año, que vendría a "consolidar" la tendencia de crecimiento en sus cifras de facturación de los últimos meses, aunque admiten que todavía se está "lejos" de recuperar la situación del sector "antes de la crisis".


Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, quien ha señalado que los índices de venta y facturación de los últimos meses de 2015 "invitan a ser optimistas".

Así, Seijas ha explicado que las buenas perspectivas para la campaña navideña y las rebajas están precedidas por meses de "continua" mejora en las cifras de negocio del comercio, que ha ido incrementando sus ventas "muy poco a poco, pero sin parar". Esto se debe, entre otros factores, ha recalcaldo, al "aumento de la confianza de los consumidores".

"Esperamos seguir en esta línea ascendente durante toda la Navidad y en las rebajas de enero, aunque las cifras de antes de la crisis, van a tardar muchos años en volver", ha indicado el presidente de la Federación Galega de Comercio.

NUEVOS MODOS DE CONSUMO


Seijas ha recordado que la campaña navideña, junto con las rebajas de principios de enero, son una época "fundamental" para "tomar el pulso" de "cómo le irá al sector el resto del año", aunque ha recordado que, con la liberalización del período de descuentos, y los nuevos modos de consumo, las ventas "no llegarán a las cantidades de hace unos años".

En ese sentido, José María Seijas ha señalado que, en la actualidad, "con iniciativas como el 'black friday' o las ventas por internet", las ventas en los comercios tradicionales durante las rebajas se resienten.

Sin embargo, el presidente de la Federación ha invitado a los comerciantes a ver estas nuevas formas de consumo "como una oportunidad" y no como una amenaza, y ha recordado que el comercio gallego ha puesto en marcha la página comerciogalicia.es, que los representantes del sector "pueden y deben utilizar" porque implica "tener un escaparate para sus productos abierto las 24 horas".

"Estas iniciativas han llegado de la mano de las grandes superficies y multinacionales, pero los pequeños comercios deben saber adaptarse y aprovechar las sinergias", ha concluido.

CONSEJOS EN REBAJAS


Las asociaciones de consumidores advierten de que "deben tenerse en cuenta varios factores" a la hora de comprar durante las rebajas, y han apuntado que "las precauciones deben tenerse también cuando las compras son por internet".

Así, en el período de descuentos de invierno (entre el el 7 de enero y el 7 de abril, aunque las fechas pueden variar tras la liberalización) los consumidores deben recordar que "productos en rebajas no quiere decir que sean defectuosos o de campañas anteriores", según ha apuntado la portavoz de la Unión de Consumidores de Galicia, Almudena Carracedo.

"Siempre debe figurar en las etiquetas el precio original y el rebajado, o bien el porcentaje de descuento. Los comercios deben exhibir de forma clara cuándo empieza y cuándo termina su período de rebajas, y deben informar también de cualquier cambio en su política de devoluciones", ha indicado Carracedo, quien ha explicado que las principales reclamaciones de los consumidores en el período de rebajas son las relacionadas con "productos defectuosos, o que no estaban en la tienda y fueron rescatados de los stocks'".

Además, ha señalado que, en el caso de las compras on line, los usuarios deben verificar que adquieren los productos en páginas web seguras, y tener en cuenta que "tienen 14 días para cancelar el contrato de compra".

"LAS REBAJAS MÁS IMPORTANTES"


La directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez, ha explicado cómo el sector "se vuelca" en la campaña navideña y en el período de descuentos de invierno, "las rebajas más importantes en Galicia".


Vázquez ha recalcado que el aumento de la confianza en los consumidores, un índice que se ha incrementado en más de diez puntos "entre agosto de 2014 y agosto de 2015" es un "factor clave en la recuperación del sector comercio". "Eso se refleja en las ventas, aunque no se haya llegado aún a los niveles que los comerciantes quisieran", ha añadido.

En ese sentido, la directora xeral de Comercio ha apuntado que las expectativas para la campaña navideña de 2015 y las rebajas de invierno de 2016 "son buenas" y, aunque el "invierno benévolo" no ha ayudado en las ventas de ciertos productos, las condiciones climáticas "también favorecen para que la gente esté más en la calle y visite los comercios".

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