#Claves de la semana

Ofrenda floral por el 80 aniversario de su fallecimiento de Valle-Inclán

Autoridades y representantes de la Fundación Valle-Inclán protagonizaron este martes una ofrenda floral de homenaje y recuerdo al autor de 'Luces de Bohemia' y padre del esperpento con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.

|


Autoridades y representantes de la Fundación Valle-Inclán protagonizaron este martes una ofrenda floral de homenaje y recuerdo al autor de 'Luces de Bohemia' y padre del esperpento con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.


En este acto celebrado en el cementerio de Boisaca han participado, entre otros, el vicepresidente de esta Fundación, José Juan Durán, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el regidor de Santiago, Martiño Noriega y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

El propio Durán ha definido a Valle como la personificación de "un permanente alegato a la libertad", recordando la "larga" tradición de la Fundación para "recordar" al escritor desde la responsabilidad y la "generosidad".

Rodríguez, por su parte, ha definido al autor como "un gallego" que consiguió consagrar "una imagen única de sí mismo" y "crear un género literario", destacándolo como una figura "icónica" e "indiscutible" de la literatura universal.

"Un gallego que vio el mundo con ojos gallegos", ha insistido, y que sin embargo fue capaz de "trascender" y situar su obra en el "conjunto de las lenguas de todo el mundo".

Martiño Noriega tomó la palabra para concluir el acto de homenaje, recordando que fue "en una Noche de Reyes" cuando "uno de los genios" de Galicia "dejó de agasajar con su pluma", que calificó de "irónica" y "propia de un rebelde".

Aunque "no era 'picheleiro' de nacimiento", Noriega ha recordado que sí lo era de "adopción", con un papel en su participación en las tertulias literarias del 'Derby' entre muchos otros, conformando un "caldo de cultivo" literario en al propia capital gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE