#Claves de la semana

El PSOE responde a Rajoy que su "no" es definitivo

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando ha animado a Rajoy a dejar de "tener sueños o ensoñaciones", porque con el PSOE no va a haber "ni grandes coaliciones, ni coaliciones pequeñas ni mediopensionistas"


|

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que el 'no' de su partido a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es "definitivo". "No es no", ha asegurado, en respuesta a la última reiteración de su oferta de acuerdo que ha hecho el líder del PP, asegurando que no tiene "líneas rojas".


Por eso, Hernando ha animado a Rajoy a dejar de "tener sueños o ensoñaciones", porque con el PSOE no va a haber "ni grandes coaliciones, ni coaliciones pequeñas ni mediopensionistas". Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido a presentar sus credenciales para recoger su acta de diputado.


Después de escuchar al jefe del Ejecutivo en funciones "insistir otra vez en la gran coalición", el dirigente socialista ha recalcado que el PSOE se presentó a las elecciones para cambiar las cosas y "Rajoy y el PP son todo menos cambio". "El PSOE y Pedro Sánchez nos presentamos a las elecciones para hacer cosas distintas y Mariano Rajoy y el PP son exactamente lo mismo", ha remachado.


Hernando ha defendido que los socialistas fueron a las últimas elecciones generales con el objetivo de "hacer cosas que España necesita" y están convencidos de que el PP no las va hacer, ni tampoco va a cambiar "las formas de gobernar ni las políticas".


De esta manera, ha insistido en que Rajoy tiene que "asumir cuanto antes" que "no es no" y dejar así de "tener sueños o ensoñaciones". Según ha dicho, este rechazo es "definitivo", aunque el presidente del Gobierno en funciones haya asegurado este martes que estaría dispuesto a abordar una posible reforma de la Constitución.

A partir de aquí, Hernando no ha querido pronunciarse sobre las posibilidades de alcanzar un pacto de izquierdas, en caso de que el PP fracase en su intento de que Rajoy sea investido, y ha insistido en que hay que respetar "los procesos y los tiempos".

"Ahora le toca al señor Rajoy, tiene que intentarlo, tiene la responsabilidad de hacerlo, la responsabilidad y la oportunidad de ser persuasivo con el resto de grupos", ha afirmado. Y aunque cree quI


SI FRACASA, "SE ABRIRÁ OTRO TIEMPO"


Después, ha señalado, "se abrirá otro tiempo, naturalmente", sobre el que el PSOE no quiere adelantar "lo que pueda pasar en el futuro". Eso sí, ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con un sector del PSOE que él califica de "sensato", y ha recalcado que "todas las personas y todos los responsables" de su partido "son sensatos".


Además, ha defendido que tienen "mucho mérito" porque "están dirigiendo o partidos en la oposición o gobiernos, en una situación compleja y aun así lo están haciendo con mucho éxito". "Por lo tanto creo que no ha lugar a determinados tipo de calificaciones que no tienen ningún sentido", ha remachado.


El portavoz socialista ha defendido que todos los partidos tiene la "obligación" de "atender" el voto de los ciudadanos el pasado 20 de diciembre y no darse por "vencidos", aunque va a ser una legislatura "difícil".


"Va a ser difícil, pero más difícil lo tienen los ciudadanos. Por eso, nosotros no tenemos derecho a tirar la toalla, nadie, ningún grupo parlamentario, ningún partido, tiene derecho a tirar la toalla", ha afirmado Hernando, para después asegurar que, por su parte, el PSOE no va a "abdicar" de su "responsabilidad". "En este primer momento le corresponde al PP y después vendrá otro", ha agregado..

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE