#Claves de la semana

Podemos Galicia abre la puerta a concurrir en solitario a las elecciones autonómicas

Considera que hubo "sobrerrepresentación de algunas organizaciones" que configuran En Marea y que se buscó el voto "explícitamente nacionalista"

|

Considera que hubo "sobrerrepresentación de algunas organizaciones" que configuran En Marea y que se buscó el voto "explícitamente nacionalista"

El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha abierto la puerta a que su formación concurra en solitario a las próximas elecciones autonómicas. En concreto, ha informado de ello en el informe presentado en el Consello Cidadán Galego, el cual ha sido grabado en vídeo y enviado a los medios.


A este respecto, ha opinado que la coalición En Marea, conformada por Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida, ha tenido "errores" durante la campaña, que "evidencian" la necesidad de "reflexionar ante nuevos desafíos" y "analizar los escenarios abiertos".

En este sentido, Riobóo ha presentado tres posibilidades de cara a los comicios gallegos. La primera de ellas pasa por caminar conjuntamente desde En Marea, como se hizo en las pasadas generales. Por su parte, la segunda buscaría caminar hacia "un espacio mayor al margen de En Marea", entendiendo, ha precisado, que la coalición "se tiene que centrar en su trabajo en el Congreso" y no puede estar "pendiente" de lo relacionado con las autonómicas.

Por último, la tercera posibilidad que ha planteado Riobóo sería concurrir en solitario a los comicios gallegos: "Caminar como Podemos Galicia en base a nuestros principios fundacionales y entendiendo la fortaleza de la organización mostrada a lo largo de toda la campaña, sacando adelante principalmente y en muchos casos, incluso en solitario, una campaña sin financiación de los bancos y con escasos fondos".

Para ello, ha indicado el secretario xeral de Podemos Galicia, hay que "impulsar el protagonismo de la gente común". A este respecto, ha anunciado que este lunes 11 de enero se reunirá con la secretarías generales municipales para trabajar en los "nuevos desafíos" planteados y organizar el encuentro de Podemos Galicia, que tendrá lugar en el mes de febrero.

ANÁLISIS DE LAS GENERALES
Riobóo también ha realizado un análisis tanto de los resultados electorales de las pasadas elecciones generales como de las negociaciones que finalizaron en la creación de En Marea.

De hecho, considera que el proceso de conversaciones fue "muy complejo", en contra, ha asegurado, de la intención de Podemos. Asimismo, mantiene que "se alargó demasiado en el tiempo" y "no permitió una participación real y activa" de la sociedad, hecho que "relegó" a la coalición, ha resaltado, a un "mero acuerdo electoral".

Pero además, Riobóo ha destacado otros "errores", como que el mensaje de la campaña "no fue el mejor", ni ésta "la más aglutinadora". Es más, ha indicado que hubo "sobrerrepresentación de algunas organizaciones" que configuran En Marea, así como que "muchos" actos se desarrollaron en los formatos de la "vieja política".

También ha lamentado que la gestión comunicativa durante la campaña electoral haya ido en busca del "voto explícitamente nacionalista" y haya dejado en un "segundo plano" la "transversalidad" de Podemos.

"Se consiguió así llegar al máximo del voto nacionalista que entre 1997 y 2001 alcanzó el BNG", ha relatado Riobóo, para luego precisar que, en ese momento, el BNG era percibido en Galicia como "fuerza de un cambio que el nacionalismo ya no representa".

ELECCIONES "HISTÓRICAS"
El secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, considera que estas elecciones han sido "históricas", tanto por los resultados electorales como por todas las personas que se acercaron a la gente de Podemos a darles las gracias.

Y es que ha remarcado que "nuevamente", como en las "municipales", los electores preguntaban cuál era la papeleta de Podemos. "Cumple felicitarnos, felicitarnos críticamente. Sólo desde la crítica constructiva podremos afrontar los nuevos desafíos, valorar los aciertos y detectar los errores", ha apostillado.

"Nuestra organización, a diferencia de la vieja política, tiene que huir de la acumulación de cargos y buscar la mayor participación posible", ha defendido el secretario xeral de Podemos Galicia, justo antes de indicar que este domingo comienza un "proceso de cambio" en Podemos.

"NUEVA METODOLOGÍA"
Este proceso, ha relatado, debe fundamentarse en una "nueva metodología" que "ponga en valor" y "legitime" a todos los cargos orgánicos, además de "dinamizar" a los círculos de Podemos en Galicia y mejorar la comunicación interna y externa.

"Necesito contar con todos y todas vosotros [...] en este proyecto para exigir con valentía la igualdad, la tolerancia, la riqueza de la diversidad, los derechos sociales, la erradicación de la corrupción", ha proclamado, al mismo tiempo que ha apostado por una sociedad de "convivencia plurinacional".

Asimismo, ha indicado que, a partir de este domingo, los candidatos al Congreso Antón Gómez-Reino 'Tone' y Ángela Rodríguez 'Pam' ya no forman parte de la mesa ciudadana. A este respecto, los ha instado a mostrar su valía en una de las legislaturas "más abiertas de la historia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE