#Claves de la semana
INTERNET OF THINGS

Televés e Indra desarrollan un proyecto pionero en monitorización del paciente a través de IoT

El sistema permite recoger y registrar todos los parámetros de control del estado y evolución del paciente



|

Se trata de una experiencia innovadora a nivel europeo, como han explicado las dos compañías en un comunicado conjunto, que ha supuesto la creación de un sistema que permite recoger y registrar de manera totalmente inalámbrica y automática todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.


SISENS es uno de los núcleos centrales del proyecto "Hospitalización Innovadora", que forma parte, a su vez, de Hospital 2050, programa cofinanciado al 80 por ciento por fondos FEDER de la Unión Europea. El sistema, que ha sido adquirido a Televés e Indra bajo la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI).


UN RECEPTOR DE MONITORIZACIÓN INTEGRAL ÚNICO



Para el desarrollo del proyecto SISENS, se financió la creación de una nueva tecnología que consiste en un "concentrador inteligente", desarrollado y fabricado por Televés, conectado de manera ininterrumpida a SOFIA2, la solución Internet of Things (IoT) de Indra. SOFIA2 actúa como una plataforma centralizadora que recoge y analiza en tiempo real toda la información proveniente de los dispositivos implantados en el hospital.


Estos concentradores, de reducido tamaño para facilitar su movilidad, permiten captar y volcar la información del estado clínico y evolución del paciente a Sofia2, que posteriormente la integran en el aplicativo de cuidados de enfermería (GACELA) y en a la propia historia clínica electrónica implantada en el SERGAS (IANUS).


Esta captación-transmisión puede realizarse desde distintos ámbitos, como unidades de hospitalización, quirófanos, urgencias, ambulancias o desde el propio domicilio del paciente.


CAPTACIÓN INALÁMBRICA DE SEÑALES


El receptor inteligente capta las señales, vía Bluetooth, WiFi, radio frecuencia y radiodifusión digital, de un conjunto de equipos inalámbricos, empleados para medir las constantes vitales del paciente ingresado, desde las básicas, como tensión arterial, pulso, glucemia y temperatura, hasta las más complejas: electrocardiograma, nivel de analgesia o sedación (Índice ANI) así como de los equipos de monitorización (cardíaca, respiratoria, saturación de oxígeno).


Todo ello se complementa con pulsadores de aviso inalámbricos y sensores de caídas, así como de captación de las variaciones de presión del colchón, permitiendo detectar si el paciente está agitado o inmóvil demasiado tiempo, con el consiguiente riesgo de formación de úlceras.


Los profesionales sanitarios cuentan también con la información que recibe otro de los equipos TIC: un sensor ambiental central, instalado en la habitación del paciente, que mide las condiciones ambientales: temperatura, ruido, humedad, luminosidad y presión atmosférica, así como de gestión de alertas, integrando la información aportada por los distintos sensores.


Además, la centralización en SOFIA2 de esta información genera en el SERGAS un repositorio Big Data de información clínica exhaustiva de los pacientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE