#Claves de la semana

Le toca mover a Feijóo

Se acerca el momento de que Feijóo deba aclarar su futuro político, decidiendo si optará a una tercera legislatura en la Xunta


|



Este fin de semana ha terminado la renovación provincial de líderes en el PPdG. Tras el ascenso de Elena Candia en Lugo, este fin de semana Alfonso Rueda arrasó en el Congreso de Pontevedra con más del 97% de los votos, mientras que Diego Calvo hizo lo propio en A Coruña, completando la renovación de caras en tres de las cuatro provincias gallegas: en Ourense Manuel Baltar prefirió seguir en el cargo. 


Una vez completado el proceso provincial, es el momento de pensar en el congreso autonómico. Se acerca el momento de que Alberto Núñez Feijóo aclare su futuro, decidiendo si optará a dirigir una vez más a los populares gallegos y a una tercera legislatura como presidente de la Xunta. 


En el congreso de este domingo en Pontevedra, que contó con la presencia de Mariano Rajoy y del propio Feijóo, Alfonso Rueda dejó claro que Feijóo le sigue pareciendo el mejor de los candidatos. De hecho, asegura que si da el salto a Pontevedra es para contribuir a una victoria de Feijóo en Galicia. 


Pero el presidente mantiene sus tiempos, y ya ha subrayado que nada alterará su calendario, que muchas voces en el partido ligan a la incertidumbre estatal. "Está esperando a ver qué pasa", aseguraba más de un dirigente popular de los que se desplazaron a la sede de Afundación, donde tuvo lugar el congreso.


Sin embargo, las opiniones son dispares y quien las emite deja claro que son "percepciones" porque lo cierto es que ningún dirigente duda de que a Feijóo "nadie le marca los tiempos", por mucho que los medios de comunicación "metan prisa", ni tampoco de su "hermetismo". Así, hay quien opina que se queda "porque en Galicia ha impulsado cosas importantes que aún tiene entre manos ahora".


"El partido necesita que siga aquí y él lo hará; tiene un alto grado de responsabilidad", apuntan otras voces, pero también hay quien resalta su "ambición política", su "preocupación" por el contexto estatal y considera que, si llegado el caso, el PP necesitase un sucesor para Mariano Rajoy y le pidiese dar el paso, él lo haría sin dudarlo.


ENTRE GALICIA Y MADRID


Feijóo le ha trasladado a Rajoy que presidir el Gobierno de España es "un honor importantísimo", pero que dirigir la Xunta de Galicia "merece la pena". "El presidente Rajoy me va a entender perfectamente: ser presidente del Gobierno de España es un honor importantísimo, pero ser gallego y ser presidente de la Xunta... eso merece la pena", ha proclamado.


Entre tanto, su nombre aparece en todas las quinielas madrileñas como posible sucesor de Mariano Rajoy, quien este domingo ha llamado a los suyos a mantener "la unidad" y preservar la "independencia" en sus decisiones, después de que el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, le instase a apartarse.


También alguna voz dentro de su propio partido se ha alzado en público para pedirle un paso atrás, como el murciano Alberto Garre o Jaime Ignacio del Burgo. Pero frente a estas voces, los principales dirigentes y barones del partido le han mostrado su respaldo, con Feijóo entre los más contundentes.


"Estamos contigo", le trasladó este mismo domingo el líder del PPdeG, quien superó el trago de la primera visita después de ser declarado 'persona non grata' en Pontevedra acompañado de su mujer, Elvira Fernández, y entre numerosas muestras de cariño de su partido. De hecho, fue aclamado en su llegada al cónclave.


Precisamente, Feijóo y Rajoy tienen una conversación pendiente sobre el futuro del primero. El presidente del Gobierno en funciones sugirió que una buena fecha para mantenerla sería este domingo dada su visita a Pontevedra, pero el de Os Peares enfrió las expectativas dando por hecho que no se produciría en "el día de Rueda".




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE