#Claves de la semana

El gobierno en funciones se resiste a someterse al control del Congreso

Los socialistas amenazan con acudir al Tribunal Constitucional si el Gobierno se sigue negando a someterse a las sesiones de control


|


El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no tiene intenciones de someterse al control del congreso ahora que se encuentra en funciones, pese a que la la Mesa del Congreso ha aprobado este martes la convocatoria de Plenos de control. 


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reafirmado la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse al control del Congreso así como su decisión de desoír las peticiones de comparecencia que pueda cursar la Cámara Baja.


El presidente del congreso, Patxi López, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo reconsidere su negativa ser controlado por el Congreso y pidiéndole que evite lo que, a su juicio, sería un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.


Además, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a promover que el Congreso lleve al Gobierno al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy no reconsidera su "rebelión" frente a las Cortes y mantiene su rechazo al control de la Cámara.


A estas declaraciones ha contestado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, negando que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya declarado en "rebeldía" por negarse a someterse al control del Congreso mientras esté en funciones y ha pedido a la Cámara que "respete la legalidad vigente" y no convoque plenos de control al Ejecutivo ni cite a ministros a comparecer en comisión.


"Espero que no tengamos que llegar a los tribunales, que reine la sensatez y que se respete la legalidad vigente", ha resumido el dirigente 'popular', subrayando que el Ejecutivo "no está en rebeldía ni en nada que se le parezca".




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE