#Claves de la semana

Ocho de cada diez enfermeras han sufrido alguna agresión

SATSE reclama una nueva normativa que proteja a los profesionales contra agresiones físicas y verbales


|



El Sindicato de Enfermería, SATSE, acaba de poner el foco contra una lacra de su profesión, denunciando que ocho de cada diez profesionales de enfemería han sufrido en algún momento una agresión física o verbal. Por eso reclaman que se trabaje en una normativa que proteja a los sanitarios de este tipo de agresiones.


Le piden al nuevo Gobierno, sea el que sea, que elabore una nueva ley cuando se constituya, protegiendo a todos los profesionales sanitarios a través de la prevención, sensibilización, información, apoyo... Que garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan de su ejercicio profesional.


Desde el sindicato reconocen que se han dado pasos positivos, como la reforma del Código Penal del año pasado que reconoce a los funcionarios sanitarios como autoridad pública. Pero aseguran que todavía queda mucho trabajo por delante si realmente se quiere acabar con el problema de las agresiones. Recuerdan que esta modificación contempla las agresiones físicas o las intimidaciones violentes, pero deja fuera conductas "habituales" como las injurias, las amenazas o las coacciones.


Además del desarrollo de una nueva normativa que proteja a los trabajadores, desde SATSE consideran imprescindible la creación de un Observatorio de Agresiones del Sistema Nacional de Salud para poder contar con una radiografía real de los casos de agresiones que sufren los profesionales sanitarios.


Por último, consideran que sería importante dotar al profesional de habilidades y recursos para manejar situaciones conflictivas y sensibilizar a la población para que tenga claro que "el profesional es su aliado, no su enemigo". 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE