#Claves de la semana

​El PSdeG reclama el fin de la "pasividad" ante la crisis del sector lácteo

Impulsarán una propuesta en el Congreso pidiendo soluciones, al tiempo que reclaman la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo


|



Los socialistas defenderán esta semana en el Congreso una propuesta para fijar precios "sostenibles" para la leche, pidiendo sanciones contra el incumplimiento del acuerdo lácteo. Lo hacen ante una situación de "crisis" en las que los ganaderos gallegos siguen siendo "los que menos cobran" de toda la UE sin que haya "reacción política" de la Xunta ni del Gobierno central.


Paralelamente, también reclamarán la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en el parlamento de Galicia para informar de la "pasividad" de la Xunta en la crisis del sector.


Pablo García, diputado autonómico del PSdeG, considera "incomprensible" que el Ejecutivo autonómico siga "un año después", sin tomar "ninguna decisión ni aplicar ninguna política" frente a la desaparición del sistema de cuotas, considerando una verdadera "barbaridad" que la conselleira de Medio Rural "responsabilice" a los ganaderos hablando de su escaso asociacionismo.


"Lo que hizo es reconocer la inoperancia e incompetencia extrema del Gobierno", ha asegurado García, al tiempo que defiende la competitividad de las explotaciones gallegas. Actualmente, la leche está siendo pagada a 17 céntimos el litro, "muy por debajo de los entre 28 y 34 que cuesta su producción". Para Pablo García, el hecho de que, pese a estos precios, haya explotaciones que continúan funcionando, es la "mayor muestra" de que son competitivas.


Por eso  reclamarán soluciones tanto en Galicia como en Madrid, demandando precios sostenibles para los productores y la actualización de los precios de la leche en polvo y de la mantequilla. Además, los socialistas piden la imposición de sanciones con la publicación de los precios de compra por parte de la industria y de la distribución, así como a través de un plan de inspecciones en las superficies comerciales y de control de las importaciones.

relacionada ​Os gandeiros chegarán "ata donde faga falta" para evitar o peche de máis de 3.500 granxas
relacionada Medio Rural cree que "non é o momento" para protestas no sector lácteo
relacionada Bruselas presenta medidas "decepcionantes" para o sector leiteiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE