#Claves de la semana

​La Xunta defiende la minería a cielo abierto apelando a la "riqueza y empleo" que generó

Responde a las reservas de la oposición ante el proyecto 'Isabela II'. que según la administración aún no está otorgado


|


(foto:rurality.com)


El director xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, reivindicó este miércoles la “riqueza y empleo para Galicia durante 30 años” que aportaron dos minas a cielo abierto como As Pontes y Meirama. También cifró en 1.200 los puestos de trabajo “directos” que crearon ocho empresas dedicadas a la explotación de distintos metales desde 1984, en proyectos actualmente “restaurados, clausurados o paralizados”.


Además, ha asegurado que los espacios que ocuparon las minas de As Pontes y Meirama "están rehabilitados y son proyectos referentes a nivel europeo de buenas prácticas ambientales". Tahoces considera que la minería "no destruye nada; altera superficies y luego las restaura". Por eso censura las advertencias de la oposición acerca de "peligrosas explotaciones" que pueden ser "agresivas" para el medio natural.


En concreto, AGE y BNG expresaran sus reservas ante el proyecto minero ‘Isabela II’, que pretende buscar oro en 4.368 hectáreas de los municipios coruñeses de Zas, Santa Comba, Vimianzo y Coristanco. Pero según el responsable de Minas, los permisos para esta actividad “no están otorgados” sino en fase de “tramitación administrativa”, después de que varios colectivos presentaran sus alegaciones.


En todo caso, Tahoces asegura que la Xunta “nunca” autorizará una iniciativa minera que suponga extracción del recurso minero por lixiviación de cianuro. "Nunca lo admitiremos por los importantes riesgos ambientales", ha dicho. Ha asegurado que "en la historia de la Xunta" no hay "ningún proyecto" de estas características, aunque también ha puntualizado que "otra cosa" es "el tratamiento del mineral concentrado y extraído por cianuro".


MEGAMINERÍA


El director xeral de Minas también la ha recriminado a la oposición el uso del término 'megaminería', asegurando que no sabía a qué se referían. 


Tras defender la restauración de las antiguas minas a cielo abierto gallego, ha asegurado que muchas fábricas usan substancias más peligrosas que las utilizadas por las minas para tratar minerales sin que ninguna haya generado "ningún problema medioambiental destacable".


Pide "rigor", apelando a algunos "partidos de izquierda" a que se den cuenta de que la actividad minera está declarada "de interés público e interés social". "Muchas veces se están anteponiendo otras actividades de naturaleza privada a actividades de utilidad pública como la minera", ha apostillado.


Tras pronunciar estas palabras, el director xeral ha sido duramente reprendido por Carme Adán (BNG), Ramón Vázquez (AGE) y también por la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez, al censurar todos ellos el modelo que, en su opinión, pretende la actual Xunta en este ámbito.


relacionada Salvemos Cabana trata de parar a investigación mineira 'Isabela II'
relacionada Denuncian o retorno da "febre do ouro" en Bergantiños
relacionada A Xunta defende investigar a "riqueza" mineira de Zas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE