#Claves de la semana

​Galicia se llevará su premio por cumplir con el déficit

Hacienda estudia la posibilidad de que Galicia y Canarias no paguen intereses este año por los fondos de facilidad financiera a los que se adhieran


|




El ministro de Hacienda sigue y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que las pocas comunidades que cumplieron con los objetivos del déficit en 2015 deberían poder disfrutar de una "discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", al igual que las incumplidoras enfrentan represalias.


Por eso se compromete a mejorar las condiciones de financiación de las tres comunidades que cumplieron: Galicia, Canarias y País Vasco. En concreto, para las dos primeras se estudia la posibilidad de que no paguen intereses por los fondos de facilidad financiera a los que se adhieran este año, fondos creados en exclusiva para las comunidades cumplidoras. Las demás deben adherirse al FLA, que impone más condiciones.


El tipo cero que baraja Hacienda es el que ya disfrutaron en 2015 todas las autonomías, también las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero que ahora se prorrogaría sólo para las dos cumplidoras como premio. El resto debería pagar este año el 0,8%, según las condiciones que firmaron al adherirse al FLA y que el Ministerio se niega a cambiar.


Montoro ha asegurado que el reconocimiento será "extensible" también al País Vasco, que cerró 2015 con un déficit del 0,69%. Pero no ha precisado cómo. Esta comunidad, con régimen fiscal propio, no se adhiere a ninguna fórmula de financiación, por lo que no se le aplica ese tipo cero del que podrían beneficiarse Galicia y Canarias.

relacionada Montoro corrige el déficit a la baja
relacionada Galicia fue una de las tres comunidades que cumplió con el objetivo del déficit
relacionada La responsabilidad del déficit de las comunidades autónomas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE