#Claves de la semana

Obligan al Sergas a readmitir a una auxiliar a la que no renovó por ponerse enferma

Después de actuar por una"vía fraudulenta", encadenando contratos temporales durante más de cuatro años para ocultar una contratación indefinida


|


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado una sentencia obligando al Sergas a devolverle el puesto a una auxiliar de enfermería del hospital de Verín, a la que no renovó cuando se puso enferma después de haber encadenado contratos temporales durante más de cuatro años.


La sentencia considera probado que los sucesivos llamamientos respondían “a una necesidad estructural”, que no tenían que ver “con razones de carácter temporal, coyuntural o extraordinario". Determina que el Sergas trató de ocultar por la vía “fraudulenta” de la encadenación de contratos temporales lo que en realidad debería ser una contratación indefinida, por eso obliga a readmitir a la auxiliar considerando que su no renovación “no es de recibo”.


El tribunal concluye que el Sergas "ha incurrido en un abuso de derecho e infracción de los derechos básicos de los trabajadores y empleados públicos (incluso temporales) al no renovarle su nombramiento" a una persona que llevaba "trabajando para ella de forma continuada e ininterrumpida durante un prolongado periodo de tiempo" -- "por la única razón" de la baja por enfermedad.


Pese a todo, la sentencia no significa que la reincorporación “vaya a tener un carácter permanente”. El Sergas deberá "crear y proveer la plaza" mediante el correspondiente procedimiento de "concurrencia competitiva o amortizarla, si por circunstancias bien justificadas, resultase innecesaria". 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE