#Claves de la semana

​3.000 firmas para rescatar los bomberos gallegos

Una petición reúne apoyos para recuperar la gestión pública de los parques provinciales


|




Ha pasado un mes desde que unos 500 bomberos se echaron a la calle en Ourense, protestando por la gestión privada de los parques provinciales y la negativa del presidente de la Diputación a recuperar sus concesiones para gestionarlos directamente. 


Pero los bomberos no abandonan su lucha. La coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha activado una petición a través de la plataforma change.org que hasta ahora ha reunido más de 3.000 firmas para devolver la gestión pública a un servicio que según denuncian “en Galicia no goza de la calidad que los ciudadanos necesitan y merecen”.


Recuerdan que en nuestra comunidad los servicios públicos de bomberos directamente gestionados por las administraciones públicas sólo existen en las siete grandes ciudades. Denuncian que los 23 servicios comarcales son “son contratas de gestión privada”, algo que para ellos significa que en los presupuestos “ha de quedar algo para el bolsillo de los empresarios y eso debe traducirse de alguna manera en la calidad del servicio. Como así ha quedado demostrado en varias ocasiones”.


Recuerdan un informe presentado por la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia (PBPG) en 2015 que demostraba que “el modelo de gestión privada es más caro, produce mayor conflictividad laboral, supone una subida de tasas por la prestación del servicio, pone a disposición del ciudadano menos bomberos, y con peores recursos”.


Por último, citan el grave incendio de la factoría de la pesquera Fandicosta como ejemplo de “hasta qué punto es necesaria una revisión del heterogéneo, precario e injusto sistema de bomberos que impera en Galicia desde hace décadas”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE