​El BNG presenta un recurso para que se publique el informe europeo sobre Angrois

Las víctimas confían en que pueda suponer un "palo" a las conclusiones de la investigación española


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Continúa la ofensiva para que la Comisión Europea haga público el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea sobre el accidente de Angrois, que según las víctimas del accidente podría suponer un "palo" a las conclusiones de la investigación española que descargó responsabilidades sobre el maquinista.


Si la semana pasada la Plataforma de Afectados Alvia 04155 reclamaba su publicación apelando al "interés público superior", ahora el BNG ha recogido el testigo, presentando un recurso ante la unidad de transparencia de la Comisión Europa. Su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, asegura que los argumentos para rechazar la petición "no son de recibo", uniéndose a las víctimas en la consideración de que el informe "tiene un enorme interés público que es aprender de la tragedia para evitar nuevos accidentes de este tipo". "Ningún interés puede estar por encima de salvaguardar vidas", ha incidido.


Miranda advierte que  el informe que el informe "que la Comisión se niega a difundir" puede contribuir al esclarecimiento de la verdad en torno al accidente y tener repercusión "no solo en el ámbito de las responsabilidades políticas sino también en el ámbito judicial".


"UN PALO" PARA LA CIAF


La Plataforma de Afectados Alvia 04155 confía en que el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea suponga un “palo” para las conclusiones que descargan responsabilidad sobre el maquinista. 


En su día, el informe de la Comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) determinó como único culpable al maquinista del Alvia, sentando un importante precedente para el posterior proceso judicial. Pero las víctimas entienden que sus conclusiones podrían estar viciadas, ya que la comisión no es "para nada independiente", como exigen las normativas europeas, ya que está adscrita a la Subsecretaría de Fomento.


Jesús Domínguez, presidente de las víctimas, recuerda que las conclusiones de la CIAF se utilizaron en el posterior proceso judicial. "Si la Agencia lo tira por tierra, solo quedaría en pie el informe del perito independiente", advierte, en alusión al peritaje que concluye que, con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo, el descarrilamiento no se habría producido.


Este perito coincide más con las denuncias de las víctimas, que consideran fundamentales aspectos como el balizamiento, la señalización y sobre todo la inoperatividad del sistema de frenado propio de la alta velocidad para la eventual depuración de responsabilidades.


Esperan con expectación el informe de la Agencia Ferroviaria, en un contexto en el que la instrucción judicial está a punto de cerrarse --la Audiencia Provincial de A Coruña debe resolver sobre los recursos interpuestos por las partes contra el cierre dictaminado por el juez, con el maquinista como único imputado--.




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