​El Parlamento Europeo admite a trámite las denuncias de las víctimas de Angrois

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El Parlamento Europeo examinará las dos denuncias presentadas por la Plataforma de Víctimas de Angrois, tras determinar a través de la comisión de peticiones que "cumplen los requisitos de admisión a trámite".


Ha sido la propia presidenta de esta comisión, Cecilia Wikström, la que le ha comunicado su decisión a las víctimas, confirmando que se analizarán las denuncias en las que acusan al Estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y de un posible delito de publicidad engañosa.


El ente de la Eurocámara informa a las víctimas de que "ha solicitado un informe sobre este accidente a la Agencia Ferroviaria Europea", puesto que "entre sus competencias está el hacer recomendaciones a las especificaciones técnicas de la Comisión Europea sobre la interoperabilidad (ETT) y la seguridad".


Asimismo, "y en base a las conclusiones de ese informe", la comisión de peticiones reclama también que la Agencia Ferroviaria "proponga acciones para mejorar la seguridad ferroviaria en Europa", según explica en la carta.


Así, concluye que "proseguirá el examen" de las peticiones de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 "tan pronto como disponga de la información necesaria".


INFORME DE LA AGENCIA


No es el primer informe que se le pide a la Agencia Ferroviaria Europea, este organismo tiene uno elaborado desde abril que la Comisión Europea se resiste a hacer público.


Después de varias negativas, el pasado 31 de mayo, la Comisión afirmó estar estudiando la posible publicación de ese informe, tras haber cerrado el expediente de infracción abierto a España por la aplicación de las normas de seguridad ferroviarias de la UE. 


LAS VÍCTIMAS APLAUDEN LA DECISIÓN


Víctimas del accidente del Alvia han aplaudido este miércoles la decisión del Parlamento Europeo. En declaraciones a los medios una de las portavoces de este colectivo ha saludado esta "grata noticia". Máxime, como ha recalcado, cuando las víctimas de este siniestro "siempre" están llevando "bofetadas" por parte de las distintas instituciones.


"Que acepten a trámite que España ha incurrido en publicidad engañosa y que España no lleva todas las normas de seguridad que estima la Unión Europea es una gran noticia", ha enfatizado, desde el convencimiento de que investigar ambas cuestiones es positivo para "todos los españoles" en el camino de asegurar un sistema de transporte ferroviario "de calidad". "Para que lo que nos ha pasado a nosotros no vuelva a suceder nunca más", ha sentenciado Esperanza.


CAUSA COMPLEJA


Paralelamente, en España el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha declarado compleja la causa que investiga el accidente  al ver "evidente" que esto "procede", después de que el fiscal Antonio Roma lo solicitase.


El juez Andrés Lago determina así que la instrucción contará con un plazo superior al general de seis meses que fija la nueva ley de enjuiciamiento criminal, y serán 18 meses, a contar desde el pasado 6 de diciembre de 2015.


De esta forma, el proceso judicial, que el magistrado optaba por cerrar a finales del pasado año, pero que reabrió la Audiencia Provincial de A Coruña a la luz de los recursos planteados por las víctimas y el abogado del maquinista, se prolongará como tope hasta el 6 de junio de 2017.


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