#Claves de la semana

Galicia entra en campaña

Los líderes gallegos no perdieron el tiempo, lanzándose a la calle de madrugada para pedir el voto


|



Galicia ya está en campaña electoral. Los líderes de los partidos gallegos se echaron esta madrugada a la calle para no perder un segundo en la petición del voto, con una pegada de carteles en la que la mayoría de los grandes partidos optó por Santiago. Los únicos algo más originales fueron los del bloque, que se desplazaron hasta Bueu para abrir la campaña desde un barco pesquero. 


Alberto Núñez Feijóo se quitó esta noche su traje de presidente de la Xunta para ejercer de líder de los populares gallegos, llamando a los gallegos a acudir a las urnas el 26 de junio para que España "recupere en estas elecciones el camino por el que Galicia no dejó de avanzar en todo este tiempo". 


En la Alameda compostelana, rodeado de los suyos y bajo una cortina de lluvia, ha pedido que, "aunque haya políticos que no merezcan" que se vuelva a votar, el 26J los gallegos acudan a las urnas para "devolver la democracia a los españoles. "La lluvia no nos va a parar. ¡Seguiremos mojándonos por la democracia!", ha proclamado.


Por su parte, los socialistas gallegos se quedaron a la sombra de la Catedral, en la Praza de Praterías. Desde allí su nueva cabeza visible y próximo candidato a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga quiso dirigirse a "los indecisos", a quienes pide que apoyen al partido "del diálogo y los acuerdos", y a quienes no piensan acudir a las urnas.


"La abstención es nuestro principal riesgo", ha advertido incidiendo en que hay que hacer "un gran esfuerzo para convencer" a la gente para que "vaya a votar" y lo haga por el partido que siempre fue "su referencia". "Es la forma de no arrepentirse durante cuatro años", ha enfatizado.


Por su parte, los candidatos de En Marea volvieron a reunirse en la Praza do Toural, 

donde  han vivido las victorias de las municipales y la irrupción en el Congreso el pasado 20 

de diciembre. Y si en las pasadas elecciones triunfó el mensaje de "remontada", ahora En Marea se propone que es "tiempo de ganar las elecciones" y advierten: "O En Marea, o Feijóo, o En Marea, o Rajoy".

"Parafraseando a un famoso cantante, primero conquistaremos Manhattan y luego conquistaremos Berlín: Primero conquistaremos Madrid, abriremos una nueva etapa, un contrato social, y posteriormente conquistaremos, democráticamente, nuestro país, para conseguir el Gobierno de la Xunta bajo el mandato de que mandamos nosotros", ha proclamado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. 


En el Bloque Nacionalista Galego fueron los únicos que dejaron Santiago para su acto principal de apertura de campaña. Se desplazaron hasta Bueu, donde su portavoz nacional Ana Pontón pidió el voto con el objetivo de ser "decisivos" en la próxima formación de gobierno. 


Recordó que se abre un "un escenario sin mayorías absolutas, en el que cada escaño va a tener un valor crucial a la hora de determinar la composición de un futuro ejecutivo". "El BNG quiere darle voz propia a Galicia con vocación de ser decisivos", ha aseverado Pontón. 


Finalmente, Ciudadanos no ha tenido un acto central de pegada de carteles. Pero la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Pontevedra, María Rey, ha erigido a su partido en "el único proyecto que puede cambiar y regenerar este país". En el arranque de la campaña para las nuevas elecciones generales, que tendrán lugar el próximo día 26, la aspirante a la Cámara baja ha subrayado que su formación cuenta con "propuestas centradas en apoyar a la clase media" que es "el motor" de esta sociedad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE