​El Banco de España receta un "aumento de los ingresos" si el país quiere ajustar sus cuentas

|

Bancoespaaedificio


El Banco de España avisa de que los datos de recaudación impositiva de abril muestran una "continuación de la tónica de debilidad" de los ingresos públicos y añade que para poder cumplir con el objetivo de déficit de este año será necesario "un aumento de los ingresos o la contención del gasto" en lo que resta de año.


En el 'Boletín Económico' correspondiente al mes de junio, el banco emisor recuerda que el déficit conjunto del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta marzo alcanzó el 0,8% del PIB, cifra similar a la observada en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, el último programa de estabilidad prevé para este año una reducción de este saldo negativo desde el 5% del PIB al 3,6%, cifra esta última que la Comisión Europa ha elevado al 3,7%.


Los ingresos consolidados de estas tres administraciones apenas variaron y el gasto público avanzó un 0,5% hasta marzo, una tasa inferior a la del mismo periodo del año anterior. En esta situación, el diagnóstico del Banco de España señala que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 3,6% del PIB "requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio".


"En concreto, la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (+3,5%)", añade, para apostillar que el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que prevé un avance del 0,1%, requerirá "una ejecución presupuestaria estricta" por parte de todas las administraciones".


LA PRODUCCION FRENA SU CRECIMIENTO


El Banco de España pronostica una desaceleración del PIB en el segundo trimestre del año, hasta crecer un 0,7%, una décima menos que en los dos trimestres anteriores, a pesar del dinamismo tanto de la demanda interna como de la mejora de la demanda externa, que podría haber dejado de ser negativa.


En el boletín económico del mes de junio, el Banco de España apunta a que el empleo habría seguido mostrando un "notable dinamismo", con un avance intertrimestral del 0,7%. Según la autoridad monetaria, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo privado, que podría haber crecido un 0,8%, tasa ligeramente inferior a la del trimestre anterior; en tanto que la inversión empresarial habría experimentando una cierta ralentización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress