​Los policías alarman del "preocupante índice de suicidios" en el cuerpo

|

Policianacional 1


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la "pasividad" de la Dirección General de Policía (DGP) ante el "alarmante incremento de suicidios" en este cuerpo.


A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que, en 2015, el Ministerio de Sanidad "incorporó por primera vez el suicidio" en la Estrategia Nacional de Salud Mental por ser la "causa de mortalidad por excelencia" asociada a estos trastornos, con el objetivo de "potenciar la detección precoz del riesgo suicida".


La organización sindical ha señalado que dentro de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales se dispone de grupos psicológicos de asistencia 24 horas y ha afirmado que estas acciones han provocado un "descenso en los casos de suicidio".


"INMOVILISMO"

Sin embargo, ha lamentado el "inmovilismo" de la DGP que, según ha asegurado, "lleva a contabilizar una veintena de fallecidos" desde enero de 2015 en la Policía, y cinco de ellos "han perdido la vida este año".


El SUP ha explicado que ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo por la "falta total de vigilancia de la salud física y mental" en el cuerpo. Además, ha señalado que previamente informó al respecto a la "Comisión de Seguridad y Salud de la Subdirección de Personal" de la Policía, así como a la Inspección de Personal.


Asimismo, el sindicato ha indicado que interpuso una denuncia ante el Defensor del Pueblo, que el organismo "resolvió instando a la DGP a realizar un seguimiento y a desarrollar un protocolo a este respecto". No obstante, el SUP ha asegurado que no se han realizado ni el "pronunciamiento" ni la "exposición de medidas preventivas concretas".


DEMANDAS

La organización sindical también ha afirmado que la dirección de la Policía debería "activar los sistemas de alarma", ante el "preocupante índice de suicidios" entre los policías.


Además, el SUP ha recordado que en el Consejo de la Policía del 19 de octubre de 2015, ante una pregunta del sindicato, la dirección del cuerpo "restó importancia a los porcentajes de suicidio", los "consideró muy similares a los del resto de la población" y "evitó establecer cualquier relación directa con la profesión".

relacionada El Sup relaciona el aumento de robos en A Coruña con la escasez de policías
relacionada Policías denuncian que a Garda Civil actúa á marxe da xustiza de forma "sistemática"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress