#Claves de la semana

​Los amputados luchan por meter mejores prótesis dentro del catálogo común

El 26 de julio se manifestarán ante el Ministerio para intentar que el ahorro sanitario no signifique prótesis "más deficientes", cuando ya son de las "más sencillas" de Europa.


|

Andade

La Asociación de Amputados de España (Andade), ha convocado una manifestación ante el Ministerio de Sanidad el próximo 26 de julio, con el objetivo de presionar ante los pasos atrás que se están dando con respecto a las prestaciones en materia de prótesis a raíz del impulso al catálogo común.


José Cougil, delegado de Andade en Galicia, ha recordado que España, Portugal y Rumanía ya eran los países con prótesis más "sencillas" y "más deficientes" y que "aún encima" el Gobierno español ha impulsado un catálogo común que está "empeorando" la situación, sustituyendo las que hay por otras "de menos calidad" para abaratar costes.


"Y no podemos dejarlo pasar", ha advertido, recordando que están dejando de lado a al menos 90.000 amputados en España y 8.000 en Galicia. En el caso de los gallegos, el Sergas permite a los pacientes optar por una prótesis de más calidad abonando la diferencia. Esta posibilidad se suprimiría con el catálogo común, por lo que tendrían que aceptar o pagar el total del precio de mercado.


Andade es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro con delegaciones en todas las autonomías, que se dedica a prestar ayuda y asesoramiento a las personas amputadas desde los primeros momentos, informando sobre rehabilitación, el mercado de prótesis y en el aprendizaje a la hora de usarlas, que es "como volver a aprender a andar".


Tras recibir "oídos sordos" a diversas alegaciones presentadas, peticiones de entrevistas e incluso una carta dirigida al Rey, Andade ha decidido convocar la protesta, a la que acudirán representantes "de todas las delegaciones del país".


El anuncio lo ha hecho a la llegada este miércoles a la plaza del Obradoiro de Salvador Jiménez, delegado de la Asociación de Amputados de España (Andade) en Málaga, tras recorrer a pie unos 102 kilómetros del Camino de Santiago.


Jiménez ha caminado desde Ferrol, como parte de un grupo organizado. Su mayor preocupación eran las posibles rozaduras de la prótesis en su encaje femoral, pero tras superar el primer día sin mayor problema, se dedicó a disfrutar la andadura.


A lo largo del trayecto del Camino Inglés ha disfrutado del paisaje y de la gastronomía y ha conocido a mucha gente "que se paró" para darle ánimos, e incluso a otros amputados o familiares de afectados que acudían a él para contarle sus vivencias e incluso pedirle consejos para mejorar su calidad de vida.


Con respecto a la reivindicación anunciada por José Cougil, Jiménez se refirió a que en Andalucía no se cubre ni siquiera el tipo de prótesis que sí proporciona el Sergas, por lo que reivindicó que la unificación sea por un cambio a mejor "para todos los pacientes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE