#Claves de la semana

​Fernández Lores insiste en su cruzada contra ENCE en los tribunales

"Estaré muriendo o ahogándome y voy a seguir diciendo que ahí no pueden estar", declara el alcalde de Pontevedra. El siguiente paso es llevar la prórroga ante el Tribunal de la Competencia europeo.


|

Ence 15

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha avanzado que el ayuntamiento estudia denunciar la prórroga de la concesión a Ence en Lourizán ante el Tribunal de la Competencia europeo. Según ha explicado el regidor, la base de este recurso será el hecho de que se le otorgue permiso a una empresa del sector para ocupar espacio público y otras compañías tengan que operar en espacios privados.


Con este anuncio Fernández Lores ha querido demostrar que el gobierno local no se desanima después del revés judicial que el Ayuntamiento de Pontevedra ha recibido del Tribunal Supremo, rechazando dos recursos contra el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ence y su autorización ambiental integrada.


Lores ha avanzado que en la estrategia del gobierno local para que Ence abandone su emplazamiento en la ría jugará un papel fundamental la Unión Europea. Por el momento, esta denuncia ante el Tribunal de la Competencia europeo, se encuentra en una fase inicial de preparación por lo que Fernández Lores no ha querido desvelar más información sobre su contenido.


"NO VAMOS A DEJAR DE LUCHAR"


La sentencia del Supremo, en la que llegan a calificar de "obstinación" la postura del ayuntamiento con respecto a Ence, ha servido al alcalde para asegurar que "más obstinada va a ser" en este asunto. "Si hubiese un superlativo de obstinación, estaríamos ahí", ha espetado.


"No vamos a dejar de luchar", ha asegurado Fernández Lores en rueda de prensa. "Estaré muriendo o ahogándome y voy a seguir diciendo que ahí no pueden estar", ha reiterado.


El alcalde de Pontevedra ha expresado su respeto a la decisión del alto tribunal, aunque ha explicado que no comparte los criterios que marca el fallo judicial porque faculta a las administraciones a "saltarse las competencias municipales y hacer lo que quieran".


Por ello, ha insistido en que el consistorio pontevedrés seguirá recurriendo contra Ence "aquí, en la Unión Europea o donde sea" porque el gobierno municipal se muestra "convencido" de que la empresa debe abandonar la ría.


EL PP PIDE A LORES QUE DEJE DE HACER EL RIDÍCULO


Por su parte, el Partido Popular de Pontevedra ha calificado como "lamentable y vergonzoso" que el gobierno municipal capitalino continúe acudiendo a la vía judicial para impedir la continuidad de Ence. "Lores debería dejar de enredarse con pleitos inútiles que nos cuestan dinero a todos y que encima dejan en ridículo al gobierno local hasta el punto de que el Tribunal Supremo le da un tirón de orejas por tergiversar sentencias", ha asegurado el portavoz popular, Jacobo Moreira.


El PP de Pontevedra ha instado a Lores a unirse a los que "exigen a Ence compromisos, inversiones y empleo para Pontevedra", algo que ya se recoge en el pacto ambiental entre la Xunta y la compañía.

relacionada Entidades e asociacións de Pontevedra únense polo saneamento da ría
relacionada ​Ence asina un "pacto ambiental"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE