#Claves de la semana

Ana Pastor jura su cargo como presidenta del Congreso

Rajoy concede las competencias de Fomento a Rafael Catalá, ministro de Justicia en Funciones. Pío García Escudero repite en la presidencia del Senado.


|

Anapastorpresidentacongreso



Ana Pastor ha jurado este martes su cargo como nueva presidenta del Congreso, puesto al que ha accedido en virtud del acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos.



Tras una primera votación en la que nadie ha conseguido obtener la mayoría para ser presidente de la Mesa del Congreso, Pastor ha conseguido superar al socialista Patxi López en una segunda votación. 


En esta ocasión hasta cuatro personas se han sometido a votación para la Presidencia: Ana Pastor (PP más Ciudadanos), Patxi López (PSOE), Xavier Domènech (Unidos Podemos y sus confluencias) y Francesc Homs (Convergència). 


La hasta ahora ministra de Fomento en funciones, ya en la mesa presidencial del Congreso, ha sido la primera diputada en prometer o jurar la Constitución y asumir la condición plena de parlamentaria.


Tras ella lo han hecho los demás miembros de la Mesa del Congreso: los vicepresidentes Nacho Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos), y los secretarios Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSE), Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia reyes (Ciudadanos).


Las tres representantes del PP han jurado la Constitución, mientras que los de Unidos Podemos y En Común han utilizado su propia fórmula compaginando el acatamiento de la Carta Magna con el compromiso de trabajar para cambiarla y para favorecer la justicia social.


PÍO GARCÍA ESCUDERO REPITE AL FRENTE DEL SENADO


La mayoría absoluta del PP en el Senado ha dejado via libre para mantener la Presidencia de la Cámara Alta, por lo que García Escudero repetirá como presidente del Senado. El popular ha vuelto ha ser elegido por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 151 senadores de los 266 que conforman la Cámara Alta.


Será su tercera legislatura al frente de la Cámara Alta. Cuatro de los siete puestos de la Mesa son para el PP, incluida la Presidencia, mientras que los otros tres son para el PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños). Pero los 'populares' han llegado a un acuerdo con el PNV, que finalmente se ha hecho con la Secretaría Tercera de la Mesa Senado.


RAFAEL CATALÁ ASUME FOMENTO


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un real decreto por el cual el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá asume el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Fomento, tras la renuncia de Ana Pastor.

relacionada Arranca la XII Legislatura
relacionada ​Rajoy busca en la presidencia del Congreso una salida para Ana Pastor
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE