​Rajoy busca en la presidencia del Congreso una salida para Ana Pastor

|

Anapastorcongeso

Los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y de Ciudadanos, Albert Rivera, sellaron en una conversación telefónica el acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso, que se vota este martes en la Cámara Baja, según han informado fuentes 'populares'.


Según el pacto, el PP se asegura la Presidencia del Congreso, además de otros dos representantes, mientras que Ciudadanos, cuyos votos no le permitirían entrar en el órgano de gobierno de la Cámara, lograría dos puestos (la Vicepresidencia Primera que hasta ahora ostentaba Celia Villalobos y una de las Secretarías), los mismos que consiguió en la anterior legislatura.


Juntos tendrán la mayoría absoluta de la Mesa (tres del PP y dos de Ciudadanos), mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los deberán repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).


NOMBRES


Mariano Rajoy no ha tardado en proponer a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura, mientras que en el caso del Senado su apuesta es de nuevo Pío García-Escudero.


Así lo ha anunciado ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.


"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.


Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.


El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.


REPETIRÁ PÍO GARCÍA-ESCUDERO EN EL SENADO


En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.


También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.


FRENTE COMÚN


El pacto PP-Ciudadanos no ha tardado en tener respuesta en el otro lado del arco parlamentario. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este lunes por la tarde una primera conversación telefónica con vistas a la sesión constitutiva del Congreso y para explorar la posibilidad de que sea "un progresista" quien presida la Cámara en vez de un miembro del Grupo Popular.


"Vamos a intentar ponernos de acuerdo, hasta aquí puedo leer. A priori hay voluntad de que el PP no presida la Cámara, y nos esforzaremos para ponernos de acuerdo", ha asegurado Pablo Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Diputación Permanente en el Congreso.


Iglesias ha confirmado de este modo que ya ha telefoneado a Sánchez --como tenía previsto hacer esta tarde--, y que le ha trasladado su deseo de que el PSOE cierre acuerdo con Unidos Podemos, que necesariamente debe recabar, eso sí, el apoyo de las fuerzas catalanas para conseguir una mayoría que supere a la que tienen juntos PP y Ciudadanos después del pacto alcanzado por estos dos partidos este lunes. Según Podemos, el líder socialista está dispuesto a explorar ese acuerdo.


"Yo pienso que hay que dejarnos trabajar y ojalá podamos tener un acuerdo pronto. Creo que sería muy importante que fuera un progresista quien presidiera el Congreso de los Diputados y que este fuera el resultado de un acuerdo del PSOE con Unidos podemos y las confluencias y también con ERC y con el nuevo partido demócrata catalán", ha afirmado.


NO ACLARA SI RETIRARÍAN LA CANDIDATURA DE DOMÈNECH


Preguntado en reiteradas ocasiones sobre si estarían dispuestos a retirar la candidatura a la Presidencia del Congreso del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y a apoyar al candidato del PSOE, Patxi López, si esta es la única forma de alcanzar la mayoría, Iglesias ha evitar pronunciarse al respecto y ha pedido, una vez más, que les dejen "trabajar". No obstante, sí ha defendido que, a su juicio, Domènech es "el mejor candidato".


Iglesias había asegurado, una hora antes, tras conocer el acuerdo entre PP y Ciudadanos, que dicho pacto "no cambia nada" porque todavía es posible formar una mayoría alternativa entre PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas.


"No ha cambiado nada. Era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el PSOE, nosotros y los grupos catalanes", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de presidir la primera reunión que han mantenido los diputados de Podemos en esta nueva legislatura.

relacionada Las victimas del Angrois pedirán el martes a la Ministra que pida perdón por su engaños
relacionada ​Ana Pastor acepta sentarse coas vítimas
relacionada ​Fomento "no es quien" de pedir una nueva investigación sobre el Alvia
relacionada ​Las víctimas del Alvia piden la dimisión de Ana Pastor: "nos mintió"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress