#Claves de la semana

​Fomento "no es quien" de pedir una nueva investigación sobre el Alvia

Es la explicación de Ana Pastor a Feijóo, que le pide a la ministra que busque una vía para llegar a "una información técnica sólida incuestionable".


|

Anapastor3

Alberto Núñez Feijóo ha revelado que mantuvo una conversación con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que ésta le trasladó que hay "una serie de dificultades legales" por las que el Gobierno no puede solicitar una nueva investigación "técnica" sobre el accidente ferroviario de Angrois, toda vez que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es un órgano "independiente".


"A efectos del Gobierno (la CIAF) es eso, es una comisión independiente y no sigue sus instrucciones. Cuando le pide que haga una investigación, entrega el informe y el Gobierno se limita a trasladarlo, pero el Gobierno no es quien de decirle que no es independiente", ha explicado el presidente de la Xunta.


En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente se ha reafirmado en que, en todo caso, su postura sigue siendo favorable a que se busque una vía para llegar a "una información técnica sólida incuestionable" sobre el trágico siniestro del que este 24 de julio se cumplen tres años. Así se lo trasladó a Pastor cuando ésta le llamó, ha explicado, para conocer su posición.


Una posición que "mantiene", ha remarcado, al tiempo que ha lamentado la "oportunidad perdida" de que no hubiese unanimidad en el Parlamento gallego para formalizar la demanda de una investigación "técnica" más completa. Eso sí, se ha reafirmado en que él no hará uso "político" de la tragedia y en que no procede que una Cámara "sin competencias" en materia ferroviaria active una comisión de investigación de carácter meramente político.


Si Bruselas considera que la investigación técnica española no fue independiente, a su juicio toca realizar otra con este mismo carácter. Dicho esto, ha pedido "respeto" y tras subrayar que él estuvo en las vías en la noche de la tragedia, ha defendido que no ha cambiado de "criterio", sino que siempre fue favorable a que se investigase "todo", al margen del fallo humano "incuestionable", sin "ocultar" nada.


"CADA UNO ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE"


Por ello, ha pedido "respeto" y, convencido de que "la historia juzgará la posición de cada quien", ha remarcado que también hay abierta una investigación judicial que finalmente se concretará en una sentencia que habrá que "cumplir".


"Si se quiere denunciar, cada uno es responsable de lo que hace, pero no voy a admitir que no vimos, ni sentimos, ni estuvimos. Estuvimos, vimos, sentimos, recordamos y no olvidamos lo que pasó allí", ha zanjado, en alusión a la denuncia que ha avanzado el BNG.

relacionada ​Las víctimas del Alvia piden verse con Ana Pastor
relacionada ​Las víctimas del Alvia piden la dimisión de Ana Pastor: "nos mintió"
relacionada ​O Bloque denunciará a España en Bruxelas pola investigación sobre Angrois
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE