#Claves de la semana

​La dirección estatal de Podemos tumba la pregunta sobre la marea

Hoy las bases debaten la política de alianzas de la formación morada sin conocer, de momento, la redacción final de la consulta que votarán a partir del sábado.


|

Podemoscirculologo


La dirección estatal de Podemos no convocará la pregunta que consensuó una comisión del Consejo Ciudadano Autonómico de Galicia sobre las alianzas para las gallegas al no responder la consulta a los documentos con los que la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, se presentó a las primarias internas.


Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, la pregunta que se consensuó por una comisión del Consejo Ciudadano fue remitida a Madrid y, aunque no era la consulta que quería hacer la secretaria xeral, se envió como una pregunta consensuada.


Pero, finalmente, esta pregunta no será convocada por la dirección estatal de Podemos, que ha instado a los miembros del órgano gallego a redactar una nueva pregunta. Los documentos de Carmen Santos proponían una consulta sobre acudir a las urnas o solos como Podemos Galicia o en la confluencia En Marea.


La pregunta consensuada, de hecho, no aclararía el resultado final, ya que interpelaba a los inscritos sobre "estudiar" la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una candidatura de confluencia, pero obligaría a una nueva ratificación de las negociaciones que se llevarían a cabo, según fuentes consultadas por Europa Press.


"¿Quieres que Podemos Galicia estudie la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una candidatura de unidad popular con otras fuerzas aliadas, manteniendo los principios políticos y éticos de Podemos y su peso social y político?", sería la pregunta a la que tendría que responder la afiliación de la formación morada con un sí o un no de haber salido adelante.


Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta pregunta contaba con un consenso en el seno del Consejo Ciudadano Autonómico, en el que una mayoría de 19 miembros ya forzaron a principios de julio un posicionamiento a favor del manifiesto promovido por los alcaldes de las mareas, en el que se apelaba a una candidatura de confluencia y que ha desembocado en la asamblea de este sábado.


EN MINORÍA


Sin embargo, no era la pregunta que planteaba la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que se quedó en minoría en el Consejo Ciudadano al situarse dos personas que fueron en su lista en las primarias internas a favor del manifiesto de los alcaldes en la votación de principios de julio de este órgano.


En los últimos días, y también para consensuar los términos de la asamblea del viernes de Podemos Galicia, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mediado en la situación de Galicia y, de hecho, mantuvo una reunión con consejeros autonómicos próximos a Carmen Santos y con representantes de la lista que apoyaba a la diputada Ángela Rodríguez.


ASAMBLEA EL VIERNES


La asamblea ciudadana de Podemos Galicia, lo que es concretamente la votación telemática, está previsto que se celebre los días 30, 31 y 1 de agosto, tras lo que se conocerá la decisión de los inscritos, aunque la situación actual podría retrasar la consulta.


Esto ocurrirá después de la asamblea presencial de este viernes, en la que, además de debatirse sobre el posicionamiento al respecto de si ir solos o en confluencia con En Marea, también se deliberará acerca de la presencia de Carmen Santos en la asamblea del sábado, día 30, promovida por los alcaldes de las mareas.

relacionada ​Echenique media no cisma galego de Podemos
relacionada ​"Podemos Galicia debe ser o motor de calquera confluencia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE