#Claves de la semana

​Ciudadanos busca una cara conocida como candidato para el 25S

Pretenden fichar a un independiente y convencer a los militantes para que le den su apoyo en las primarias.


|

Ciudadanosgalicia 1


El Comité Ejecutivo de Ciudadanos está sondeando como posible candidato a la Xunta de Galicia a una figura independiente, una cara conocida que pueda atraer el voto en las próximas elecciones autonómicas. Antes de las primarias que se celebrarán a mediados de agosto, la dirección intentará convencer a los afiliados de que ése es el candidato adecuado.


Fuentes del partido presidido por Albert Rivera han indicado que la Ejecutiva pretende hacer un fichaje que "pueda dar empuje" en Galicia y ya ha tanteado a dos personas ajenas al partido, un hombre y una mujer, conocidos por su labor periodística y en tertulias de actualidad, según las fuentes.


LA DIRECCIÓN NACIONAL SE REÚNE CON AFILIADOS


Con el fin de hablar con los afiliados y saber quién tiene intención de presentarse a las primarias, el secretario de Organización, Fran Hervías, viajará a Galicia el próximo fin de semana acompañado por Vicente Castillo y por Manuel García Bofil, que además preside el Consejo General del partido.


En la Ejecutiva reconocen que Galicia es la región española donde tienen más conflictos internos, y por eso creen que lo mejor es proponer a un candidato independiente que pueda ser consensuado con la militancia.


El proceso de primarias se realizará telemáticamente en la segunda semana de agosto, previsiblemente, y se elegirá tanto al candidato a presidir la Xunta como las personas que ocuparán los primeros puestos de las listas por A Coruña y Pontevedra.


Quienes quieran participar en ese proceso interno deberán recoger primero un número de avales equivalente al 10% de los afiliados de la circunscripción (en Galicia hay entre 800 y 900).


SIETE ACTOS CON RIVERA


El objetivo de Ciudadanos es entrar en el Parlamento y, extrapolando los resultados de las elecciones generales de diciembre y junio, espera obtener cinco o seis escaños en Galicia. Son A Coruña y Pontevedra donde tienen más fuerza.


Para conseguir sus objetivos, el partido "se va a volcar" en estas autonómicas y va a ser la dirección nacional la que coordine la campaña electoral, que contará con la participación de Albert Rivera en siete actos.


En Galicia, los resultados de Ciudadanos estuvieron por debajo de la media nacional, que el 20-D fue el 13,94% y el 26-J el 13,05%, y además experimentaron un descenso: del 9,07% al 8,63% en las elecciones de junio, donde perdió su escaño por A Coruña.


Aunque saben que en Galicia el PP es un rival con "bastante fuerza", esperan conseguir representación parlamentaria por las cuatro provincias. Lo que no se han planteado todavía es cuál será el papel de Ciudadanos en el escenario postelectoral y los posibles pactos, que dependerán de la aritmética.

relacionada ​Rivera propone al Rey un gobierno a tres sin Rajoy
relacionada ​A purga interna cústalle ducias de afiliados a Ciudadanos en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE