#Claves de la semana

Un comandante alemán de la OTAN de origen vasco

Tiene sus orígenes familiares en Mundaka (Vizcaya)


|

Henning von Ondarza140x1801Henning von Ondarza, ex comandante alemán de las fuerzas aliadas de la OTAN entre 1991 y 1994, tiene sus orígenes familiares en Mundaka (Vizcaya).


En la navidad del 24 de diciembre de 1870 encalló, a consecuencia de un huracán, el velero Ulpiano de Ondarza en el mar del Norte, concretamente en la Hallig de Süderoog, una pequeña isla sin dique de protección. Se encontraba en su viaje inaugural de Cádiz a Hamburgo y había sido finalizado en septiembre en los astilleros Watson de Sunderland, en el norte Inglaterra, por encargo de una naviera con sede en Bilbao. El capitán del barco, Ceferino Prieto, y su tripulación de 11 hombres pasaron más de diez semanas en la isla. Durante ese tiempo enseñaron a tocar a la guitarra al hijo de la única familia residente en ese islote, la der Paul Andreas Paulsen. Con el tiempo el vástago, Paul Fietje Hauke, se hace más tarde con un restaurante en la isla de Föhr haciéndose famoso por animar las veladas a la gente con flamenco y canciones españolas.


Ulpiano

Restos del velero Ulpiano de Ondarza en el mar del Norte


El barco era propiedad de Ulpiano de Ondarza, nacido el 3 de abril de 1832 en Mundaka. El padre había fallecido siendo Ulpiano muy joven, tomando el mismo las riendas del negocio, primero como capitán, luego como armador creando una pequeña flota de 11 barcos. En el año 1854 sus barcos transportaron tropas españolas a la Republica Dominicana para recuperar la soberanía española sobre la isla que se había declarado independiente. Durante la Guerra de Secesión Americana apoyó con su flota a las tropas confederadas transportando armas para los sureños.


Durante sus múltiples viajes también Ulpiano tiene contacto con navieras alemanas en concreto con Robert Miles Sloman, una de las más antiguas de Alemania (desde 1791). En uno de esos viajes de negocios conoce a una bella mujer germana, Auguste Wilhelmine Melosch (1847-1934), hija de una acaudalada familia de Blankenese (Hamburgo), de la cual se enamora profundamente, contrayendo matrimonio en el año 1865. La sede familiar va ser por un tiempo Hamburgo, ciudad en la que en el año 1869 nace su primer hijo, Luis Manuel. Cuando encalla el barco Ulpiano en la navidad de 1870, cinco meses antes había ya nacido su hija Elsa (Elisabeth von Ondarza) que más tarde se casaría con un príncipe de la Casa de Hohenlohe.


Con el tiempo Ulpiano de Ondarza vende poco a poco todos sus barcos y en el año 1880 se traslada la ciudad alemana de Wiesbaden donde fallece en el año 1893. Antes del traslado nacen Manuel y Ramón. Ya en Wiesbaden ven la luz Mercedes y León Herbert (1878-1971). Este último emprende la carrera militar y en el año 1907 cambia el apellido de Ondarza por von Ondarza por el reconocimiento del Kaiser de su pertenencia a la aristocracia prusiana. Participa activamente en las dos guerras mundiales y se jubila en el año 1943 como Teniente General. Su nieto Henning von Ondarza (1933), nacido en Güstrow (Meclemburgo Pommerania), fue uno de los primeros oficiales de la Bundeswehr del año 1956 creada por el canciller Adenauer y llegó a ser Inspector General de la Bundeswehr (Jefe de Estado Mayor) y Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas de la OTAN entre 1991 y 1994. 


Ondarza von Leon1

Seguía así los pasos de su padre, León von Ondarza, que llegó a ser Coronel de Artillería y que cayó en combate en la contienda de la II Guerra Mundial, concretamente el 21 de abril de 1945 en el transcurso de un bombardeo de las fuerzas aéreas británicas, a la edad de 42 años, teniendo su hijo Henning 11 años.


Ulpiano de Ondarza dejó un reguero importante de descendencia: a parte del militar ya retirado, tenemos a Nicolai von Ondarza, destacado profesor en la Universidad Frankfurt an der Oder en el ámbito de las Ciencias Políticas. También en el ámbito jurídico marítimo (algo se pegó la genética) destaca el abogado León von Ondarza, y Ramón von Ondarza es un reputado docente en la Fundación Kolping en el ámbito de la Gestión de Recursos Humanos. 


Hay que resaltar la presencia de una periodista Verena von Ondarza, que habla perfectamente español.



Fuentes de información:

111 Orte in Nordfriesland, die man gesehen haben muss, Escrito por Jochen Reiss


http://www.kaiser-photography.de/landgang_06_ulpiano.pdf


Die Welt, 29 abril de 2013. Artículo: Von den Gezeiten ans Licht gespült.

Última hora

1 Comentarios

1

Seguramente.somos.parientes

escrito por Raul.narciso.ondarza.vidaurreta 18/abr/19    19:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE