​La falta de socorristas en las playas será crónica a corto plazo

|


Socorristascruzroja


La Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia ha advertido del "peligro" de las playas sin profesionales de salvamento en un verano fatal en los arenales y en el que localidades como Miño y Barreiros perdieron este año la categoría de 'bandera azul' por este motivo.

Ante estos datos, la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que existe un nexo causal entre la falta de plazas y la exigencia de formación desde la aprobación en 2012 del decreto que obliga a obtener un certificado de profesionalidad. Antes de esa fecha no estaba reglada la formación de los socorristas y cualquier organismo podía convocar un curos. "Ahora no es simplemente una persona con un título, expedido por cualquiera, es un certificado oficial, válido en toda Europa", ha manifestado el subdirector de Protección Civil da Dirección Xeral de Emerxencias, José Antonio Grandas.

Para Nuria Rodríguez, "no hay una falta de financiación, sino ausencia de profesionales" y por ese motivo los ayuntamientos "no han podido cubrir sus plazas" este verano. A este respecto, ha añadido que se necesitan más ayudas para que "los jóvenes" se vean atraídos por unos cursos que son "muy caros y necesitan muchas horas de formación" y de esta forma evitar los peligros en los arenales.

Al ser preguntado a este respecto por Europa Press, el alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, ha coincidido con la federación y ha resaltado que "es el primer año" que no pueden cubrir las 13 plazas que suelen ofertar. En este verano, tan solo se pudieron complementaron ocho, "tras varias convocatorias e intentos", por lo que se quedaron sin la categoría de 'bandera azul' en las playas de Grande y Perbes.


AHOGADOS EN GALICIA

El último informe nacional de ahogamientos, con fecha del 31 de julio, ha situado a Galicia como la comunidad con más ahogados. En concreto, en el momento de su realización eran 46 los fallecidos, sumados a, al menos, otros tres casos registrados en las primeras semanas del mes de agosto, dos en la misma playa de Rodeira, en Cangas y otro este domingo en Valdoviño.

A este respecto, el subdirector de Protección Civil da Dirección Xeral de Emerxencias, José Antonio Grandas, ha explicado a Europa Press que estos datos no solo registran bañistas, sino que se añaden "los percebeiros o ahogados en ríos" durante los meses de invierno.

De este modo, el subdirector ha indicado que la cifra bajaría hasta los 17 fallecidos durante los meses de junio y julio. Al ser preguntado por la ausencia de socorristas en el 80 por ciento de estos ahogamientos, según recoge el mismo informe, ha recordado que "muchas de esas personas son gente de 60 o 70 años" y las causas suelen ser por culpa del choque térmico con el agua.


"Aunque es indudable que una playa con socorristas es automáticamente más segura, teniendo en cuenta el número de playas gallegas, es imposible contar con un profesional por arenal", ha zanjado. Asimismo, ha agregado que "nadie puede asegurar" que en el supuesto de existir un profesional de salvamento en esos casos, la situación hubiese cambiado.

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN

El subdirector de Emerxencias ha resaltado que es "muy complicado" establecer una regulación que mida el número de profesionales por playa, debido a que existen "demasiadas variables a tener en cuenta": extensión, afluencia, oleaje, entre otros.

Sin embargo, lo que considera "primordial" es su profesionalización ya que son los "primeros en ayudar" a los bañistas. Por este motivo, ha indicado que es necesario que cuenten con conocimientos en primeros auxilios, amplia capacidad respiratoria y prevención de accidentes en espacios acuáticos naturales, entre otras exigencias.

De este modo, ha añadido que se puede convalidar ciertos módulos con aquellos solicitantes que provienen de ciclos de formación deportiva, aunque siempre ha sido "un trabajo muy concentrado y de corta duración".


La presidenta de la Federación de Salvamento, por su parte ha resaltado que el perfil de estos profesionales es el de una persona joven que trata de combinar sus estudios con el curso formativo, de forma que "le resulta imposible" asumir ese número de horas formativas.

INSCRITOS EN EL REGISTRO OFICIAL

Según datos ofrecidos por la Vicepresidencia de la Xunta, desde el año 2012 se ha incrementado el número de profesionales inscritos en el registro oficial, tal y como obliga la nueva legislación. En concreto, se ha pasado de 3.282 en el año 2012, a 4.908 en julio de 2016, es decir, una diferencia de 1.626 personas.

El propio subdirector ha recordado que se ha dejado un periodo de cinco años para que aquellos profesionales que se estaban dedicando al socorrismo pudieran solicitar este certificado. "Lo único que tratamos es conseguir un salto cualitativo de los profesionales", ha señalado.

Sin embargo, a pesar de este aumento, las quejas de los municipios y de la propia federación de socorristas argumentan que algunos de los inscritos prefieren acudir a otras comunidades autónomas con salarios superiores, o son personas con otra ocupación.

relacionada ​Os socorristas salvan a dúas persoas na Lanzada e Riazor
relacionada ​AGE propón obrigar a que todas as praias teñan socorristas no verán

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress