Rajoy se someterá a la votación de investidura el día 31

|

Anapastorcongreso


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para los próximos 30 y 31 de agosto la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.


Casi 20 días después de que Rajoy recibiese del Rey el encargo de someterse al Debate de Investidura, y una vez anunciado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos para sumar su voto, el líder del PP comunicó este jueves a Ana Pastor su disposición a acudir al debate.


En rueda de prensa, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado que el líder del PP le había pedido contar con un "tiempo razonable" para tratar de sumar apoyos y decidir si finalmente se sometería al Pleno de Investidura y considera que ese plazo ya se ha cumplido y por eso ha anunciado la convocatoria del Pleno.


DEBATE Y VOTACIÓN


En concreto, la Sesión de Investidura arrancará el día 30 de agosto con el discurso del candidato Mariano Rajoy y, presumiblemente, por la tarde comenzarán los debates con los distintos representantes de la oposición.


La votación, con los diputados puestos en pie y anunciado su voto a viva voz, se celebrará al día siguiente, miércoles 31 de agosto, y ahí Rajoy necesitará un respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Si no lo logra, se convocará una nueva sesión plenaria 48 horas después, ya el viernes 2 de septiembre, donde sólo será preciso obtener más votos a favor que en contra.


Ana Pastor ha comunicado su decisión este mismo jueves por la tarde tanto al candidato Mariano Rajoy como al jefe del Estado.


LAS TERCERAS ELECCIONES, EL DÍA DE NAVIDAD


La fecha elegida por Pastor implica que, en caso de que esta investidura sea fallida y en dos meses no resulte elegido ningún candidato a la Presidencia del Gobierno, las nuevas elecciones generales se convocarían el 25 de diciembre, Día de Navidad, según los plazos que establece la Constitución.


A la pregunta de si ha contemplado esta posibilidad para elegir la fecha del debate, Pastor ha contestado que lo que ha tenido en cuenta es "lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles, y es que España tenga un gobierno lo antes posible".


La presidenta del Congreso no ha querido hacer ningún comentario acerca de si ve a Rajoy más convencido de sacar adelante la investidura. Sólo ha subrayado que el candidato simplemente le ha transmitido que está "en disposición" de someterse a ese debate.


CON POSIBILIDADES DE SER INVESTIDO


"Hoy estoy en disposición de ir a la investidura", ha sido su afirmación en rueda de prensa tras su reunión con Albert Rivera, para añadir después: "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura".


Ambos dirigentes políticos han mantenido su cuarto encuentro tras las elecciones de junio, que ha durado una hora. Rajoy ha aceptado las dos condiciones impuestas por Rivera para empezar a negociar el apoyo de Ciudadanos a su investidura: el presidente en funciones da el paso de presentarse al debate y ponerle fecha y ambos partidos firmarán este viernes por la mañana el pacto contra la corrupción planteado por la formación naranja.


ONCE ABSTENCIONES


El presidente del PP ha dicho también que tiene intención de hablar en "próximas fechas" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque si cierra el pacto con Ciudadanos y también con Coalición Canaria, con la que también negocia, los 170 escaños que sumen no serán suficientes para ser investido. Seguirá necesitando al menos once abstenciones.


"Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna", ha asegurado, para advertir una vez más de que no lograr la formación de un gobierno sería "un fracaso sin paliativos".


Él no ha querido adelantar nada más, salvo que tras el acuerdo con Ciudadanos ha eliminado la "certeza" de que vaya a ser derrotado en la votación. Hoy ya no tiene esa seguridad, ha dicho dos veces, y por eso se someterá al debate. "Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan las elecciones", ha subrayado..

relacionada Rajoy acepta las condiciones de Rivera y pondrá fecha a la investidura esta tarde

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress